El cartel oficial de la próxima edición de las Candelas es una imagen tomada por el almendralejense Jerónimo Gomato Esperilla, ganador del concurso de fotografía convocado por el ayuntamiento. Este aficionado a la fotografía se presentó por primera vez al certamen y ayer recibió su premio de manos del concejal de Festejos, consistente en un diploma acreditativo y el reconocimiento de que su foto sea el cartel anunciador de esta fiesta de interés turístico regional.

Jerónimo Gomato tomó esta instantánea en la candela del colegio José de Espronceda del pasado año. Llama la atención que la silueta de la llama dibuja una especie de torero dando un pase con su capote. "Es algo que me lo ha comentado mucha gente. Fue un capricho del fuego", señala. Reconoce que es la primera vez que se presenta a un concurso de fotografía, aunque no esconde su afición por ella.

El certamen volverá a celebrarse este año con novedades. El ganador tendrá derecho a que su imagen sea el cartel de las próximas Candelas, así como un premio de 125 euros para material fotográfico. Los trabajos deberán presentarse tanto en papel como en digital hasta el 11 de febrero en la Oficina de Turismo.

Como novedad, el ayuntamiento ha impulsado otro concurso paralelo a través de la red social de Instagram. Es para jóvenes menores de 25 años y cada participante podrá concursar subiendo hasta tres fotografías a la red con el hashtag LasCandelas2015. El ganador se llevará un premio de 75 euros en material fotográfico y la posibilidad de usar su imagen en redes sociales de turismo.

PROGRAMA DE LA FIESTA De otro lado, ya se conocen detalles de la programación que comienza el día 1, día de las Candelas. La hoguera oficial estará en el Palacio del Vino, a la que se sumarán las de colegios y colectivos. Allí actuará, a las 12.30 horas, en primera sesión, el grupo folclórico Tierra de Barros. Repetirá a las ocho, hora del encendido, para después dar paso al grupo flamenco Cosita Buena.

El lunes 2 se celebrará la tradicional bendición de los niños en la Purificación, a las doce. Por la tarde, a las siete, la bendición de las velas y procesión de Nuestra Señora de la Candelaria. Y el martes 3, misa y veneración de la imagen de san Blas, a las nueve, y, seguidamente, migas con chocolate, en la puerta de la Clínica San Blas.