La plaza de toros acogerá una corrida de toros el 1 de marzo que abrirá oficialmente la temporada taurina en Extremadura, adelántadose así a la de Olivenza que era la que tradicionalmente lo hacía, aunque este año la hará el 7 de ese mismo mes. El cartel de Almendralejo estará formado por Franciso Rivera Ordoñez, Talavante y el Fandi.

El gerente de la empresa gestora del coso taurino Ruedo de Barros, Luis Reina, aseguró que la empresa ha hecho un esfuerzo muy importante para poder celebrar esta primera corrida y trabajar para que la plaza de toros local sea de primera. "Por ejemplo, la plaza de Olivenza está muy consolidada y nosotros estamos consolidando mucho la de Almendralejo, debemos de hacer cosas nuevas, no estar dormidos y dar mejores espectáculos a los aficionados", comentó el extorero profesional.

SALON DEL VINO Además, Ruedo de Barros ya tiene cerrados los carteles de los dos festejos que se celebrarán también en marzo con motivo de la décima edición del Salón del Vino y la Aceituna. Habrá una corrida y otra de rejones. La primera será el día 21 y contará con la participación de Cayetano, el pacense Miguel Angel Perera y Julio Aparicio, y la segunda será al día siguiente, el 22, con la presencia de Diego Ventura, Fermín Bohorquez y el extremeño joven Leonardo Hernández.

Reina señaló que se trata de unos carteles "bastante importantes y fuertes", que, según su previsión, gustarán a los almendralejenses y a aficionados de fuera. "Creo que de los cuatros años que hemos estado preparando los carteles para el Salón del Vino y la Aceituna este es el más fuerte de todos, por la presencia de todos ellos y, sobre todo, de Cayetano y de Perera, que todas las plazas de toros del país se lo están rifando debido al éxito conseguido hasta ahora y el que está teniendo ahora en México, ya que el otro día cortó un rabo", añadió.

COINCIDIR CON OLIVENZA El extorero no considera perjudicial el hecho de que algunos toreros también formen parte de los carteles de la feria de Olivenza. "Al revés, es beneficioso para nosotros, aunque las fechas estén próximas, porque los aficionados no tienen que trasladarse a otra localidad, los precios van a ser más baratos los de Almendralejo y la plaza de aquí es mucha más cómoda que la de Olivenza, son todos ventajas, no se trata de hacerle la competencia ni la guerra a Olivenza, sino de darle a los aficionados almendralejense lo que quieren sin tener que salir fuera", comentó.

El próximo miércoles, Ruedo de Barros celebrará un acto en el Hotel Acosta, a la una de la tarde, para dar a conocer los carteles y para anunciar públicamente la fecha y el precio de las entradas y abonos para estos tres festejos taurinos.

Estos tres festejos taurinos son los primeros que celebrará Ruedo de Barros en su nueva etapa como gestora de la plaza de toros, ya que en enero comenzó su nuevo contrato con el ayuntamiento para llevar a cabo este servicio durante los dos próximos años, com la opción de prorrogarlo durante otro más. Además, de estas tres, la empresa tiene previsto organizar más espectáculos durante agosto, con motivo de la celebración de las fiestas patronales, en septiembre --en caso de separar la feria de la Vendimia de las Fiestas de la Piedad-- y en octubre para cerrar la temporada, que oficialmente se abre ahora.

Otras dos empresas más se interesaron para gestionar el coso almendralejense durante finales del año pasado, pero fue Ruedo de Barros la que consiguió más puntos. De esta forma este es el cuarto año consecutivo que la firma local se encarga de contratar los festejos taurinos que se celebren en la plaza de toros de Almendralejo.