Durante el pasado fin de semana, el sacerdote franciscano Pascual Barrios visitó Almendralejo para divulgar la labor que realiza como misionero en Bolivia hace varias décadas.

Barrios, natural de León, cursó todos sus estudios en Extremadura y desde que se ordenó sacerdote se encuentra en la selva boliviana de misionero. Cada vez que regresa a España visita a las hermanas del convento de Santa Clara de Almendralejo, quienes colaboran con él en los diferentes proyectos que lleva a cabo en dicho país. Por ello, el sábado celebró la misa por la tarde y tras finalizar pronunció una conferencia sobre la labor humanitaria que desempeña que acompañó con fotografías y vídeos.

Este franciscano explicó que su trabajo prácticamente consiste en "la catequesis y el desarrollo humano de la gente". "Además de enseñarles toda la doctrina católica le ayudamos a mejorar sus vidas", comentó Barrios. De esta forma, recordó cómo comenzó a construir pozos de agua para que pudieran beber agua potable. "Cuando llegué bebían el agua acumulada en las cunetas o en los charcos, con el consiguiente problema de enfermedades que genera, cuando vine a España y se lo conté a las hermanas clarisas se pusieron las manos en la cabeza y dijeron que había que hacer algo, fue así como financiaron el primer pozo de agua en esta zona de Bolivia", apuntó. Hasta entonces se han construido 300 bombas", informó.

La zona en la que se encuentra el sacerdote Pascual tiene siete comunidades con 800 habitantes cada una. Para poder comunicarse entre ellos por si hay alguna emergencia, también han instalado radios. Otro de los proyectos que se ha llevado a cabo es la construcción de unas 12 casas con sus correspondientes servicios, dormitorios y cocinas. Este franciscano aseguraba en su visita a la ciudad que aún queda "muchas bombas y casas por hacer". Por ello, agradeció la ayuda de los almendralejenses que han hecho llegar sus donativos a través de las hermanas clarisas y recordó que aún lo pueden seguir haciendo de la misma forma "para poder seguir desarrollando esa zona".