Las obras de urbanización del segundo tramo de la calle Franciso Pizarro, comprendido entre las calles Cantones y Vistahermosa, comenzarán a finales de año, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Fernando Bote, en la presentación del proyecto, que contempla la creación de una gran plaza peatonal de 1.500 metros cuadrados.

Esta actuación ya está aprobada en junta de gobierno local y el siguiente paso es la publicación de la licitación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). "Esto va a ser inmediato. Después hay que esperar 21 días para que las empresas presenten las ofertas y que se celebre la mesa de contratación; si los plazos se cumplen, en diciembre pueden empezar los trabajos", explicó.

El plazo de ejecución es de nueve meses y la inversión está estimada en 644.881 euros. El proyecto, que ha sido redactado por la oficina técnica, actuará en una superficie de 5.500 metros cuadrados. Entre los trabajos que se realizarán se encuentran la sustitución completa del colector principal, una nueva red de saneamiento para aguas residuales independiente, una nueva conexión del colector principal con la red de saneamiento de la calle Vistahermosa --que no hay-- y una sustitución completa de la red de abastecimiento de agua potable. También se estudiará sustituir la red de aderezos de aceitunas y vinazas porque "ya no es necesaria en la calle".

ZONA PEATONAL Además, se creará una nueva pavimentación de acerados y zonas peatonales en una superficie de 3.154 metros cuadrados, con un terrazo similar al que se ha colocado en el otro tramo de la vía. Bote explicó ayer que se construirá una "nueva zona peatonal de 1.500 metros cuadrados en la confluencia entre las calles José Luis Mesías y Francisco Pizarro". Tendrá una plaza, con una fuente ornamental y ajardinamiento. Ocupará el espacio entre el Dia y el parque dónde está ahora el transformador hasta enlazarlo con el parque del Espolón. También se ha aprobado un cambio en el sentido del tráfico.