Fuente del Maestre albergó entre 1590 y 1600 el primer hospital de la Orden de San Juan de Dios. El dato histórico lo aporta un ciudadano de Fuente del Maestre que ha estado al servicio de la orden citada durante 30 años: Isidoro de Santiago, quien resalta que, el año pasad, "murieron en Africa 18 hermanos, entre ellos, como se difundió en los medios de comunicación, el Padre Pajares, amigo mío y extraordinaria persona".

Y ofrece más datos para la historia (recogidos por él en la Revista de Historia de esta orden en el 2008): "Lo que hoy es la iglesia del Espíritu Santo era la capilla de ese hospital, con unas 10 o 12 camas, donde se atendía a mendigos y gente muy necesitada. Realmente, y así está documentado, fue el primer hospital de la Orden en Extremadura, coincidiendo prácticamente con la fundación de la Orden, y luego, el segundo fue el de Mérida, donde hoy tiene su sede el parlamento de Extremadura".

Isidoro de Santiago, desde la Residencia de San Juan de Dios de Sevilla, explica la labor que realizan: "Trabajamos en muchos ámbitos: al servicio de colectivos vulnerables las 24 horas del día. Aquí no hay horarios ni vacaciones. Los necesitados son lo primero, nuestra razón de ser. Personas sin hogar, inmigrantes sin papeles, ancianos, personas con discapacidades o enfermos desahuciados. Y realmente, ellos nos dan más de lo que nosotros les ofrecemos a ellos". Y apostilla que "Este premio, como ha comunicado desde Roma el máximo responsable de la orden, es en realidad para esas personas a las que atendemos".