La Fundación San Juan de Dios de Extremadura amplía su actividad en Almendralejo gracias a la firma de un convenio con el ayuntamiento que le permitirá impartir conferencias formativas e informativas durante el próximo año. La entidad profundiza así su implicación en la localidad donde ya trabaja en varios campos.

Según datos aportados por Federico Gil, gerente del centro, la Fundación San Juan de Dios presta ayuda domiciliaria a 211 usuarios mediante el consorcio asistencial San Marcos. Esta ayuda es tanto doméstica como personal. Asimismo, gestiona el Hospital Nuestra Señora del Pilar, donde atiende a unos 90 pacientes. Mantiene un convenio con el Sepad para ocupar 38 plazas residenciales, aunque también las hay privadas. La mayoría de ellos son atendidos por cuidados paliativos, aunque no todos. Algunos son pacientes crónicos, otros en fase terminal y los hay, incluso, con problemas sociales.

Además, San Juan de Dios es uno de los patronos del economato social, junto al ayuntamiento y Cajalmendralejo, que atiende a cien familias en situación de exclusión social.

CHARLAS Para dar a conocer más su actividad y, especialmente, formar e informar a la población, la fundación ha firmado un convenio por valor de 4.000 euros con el ayuntamiento que incluye la organización de una serie de conferencias. La Orden cuenta con 50.000 personas y profesionales en todo el mundo y centros muy específicos en España. Profesionales de estos lugares acudirán a impartir ponencias especializadas en campos como la enfermedad mental, las adicciones, la discapacidad, la vejez, los cuidados paliativos, la bioética, la pobreza o el voluntariado.

Explicó Federico Gil que "son charlas de interés público" con el objetivo de que los asistentes conozcan más de cerca cómo tratar estos problemas y, profesionales de la materia, puedan adquirir nuevos conocimientos. La primera se celebra el próximo jueves día 10, a las siete de la tarde, en el Museo del Vino.