Un grupo de 38 gaiteros de la Diputación de Ourense participarán en la procesión de San Marcos a su regreso a la ermita. Estarán tocando en la salida del santo de la parroquia de San Roque, le acompañarán por una parte del camino y le recibirán en la puerta de la ermita, junto al grupo folclórico de la asociación Tierra de Barros.

Esta es una de las principales novedades que presenta el programa de actos de la romería y que se realiza a través de la localidad hermana de A Rúa. Los actos comienzan el domingo 20 con el día de convivencia de la hermandad. A las doce, Leocadio Moya pronunciará el pregón tras celebrarse la misa y además se harán los reconocimientos de este año que son para Diego Nieto y Miguel Caballero. A las seis de la tarde de esa jornada se celebrará la procesión de traslado del santo a San Roque para celebrar el triduo. Según el hermano mayor de San Marcos, José Alberto Pérez, ese día también será la convivencia de la Asociación de Amigos del caballo y habrá autobuses gratuitos para desplazarse, a las cinco de la tarde.

Además, San Marcos celebrará el 23 de abril su convivencia realizando su camino y la ofrenda floral al santo. El jueves 24 la caseta municipal abrirá a las once de la noche y esa noche y servicio de autobús hasta las cinco de la madrugada. La caseta también abrirá el 25 de abril, día festivo, durante el día y por la noche ya que acogerá la actuación del grupo Amadablan con su proyecto musical Aixa .

En cuanto al 25 de abril. El desayuno será a las ocho, la procesión saldrá a las nueve y recorrerá el camino habitual y a las 11.30 horas será la misa.

El 25 también habrá servicio de autobús por la mañana y por la tarde. Se recogerá alimentos los días 20 y 25 para fines benéficos. Recordar, finalmente, que el plazo para inscribir las carrozas termina el día 21.