Esta noche se conocerán los ganadores del XV Premio José de Espronceda de poesía y XV Premio Carolina Coronado de Novela en el acto que tendrá lugar en el centro cultural San Antonio de Almendralejo para los que hay cinco novelas y trece poemarios finalistas.

La política de reducción de gastos del ayuntamiento ha provocado la eliminación de la tradicional cena donde se daba a conocer el fallo del jurado de estos premios literarios. En su lugar se celebrará un acto conducido y dirigido por la escritora Espido Freire y a continuación se servirá un vino de honor. Durante el acto los portavoces de los jurados de ambas modalidades explicarán los motivos de sus elecciones y darán a conocer el nombre de los ganadores de ambas modalidades. Sí se mantendrá la llamada en directo a los ganadores para comunicarles el premio.

También se llevará a cabo un homenaje a los premiados en las quince ediciones anteriores y a los miembros de las comisiones de lectura y del jurado. Según adelantó ayer la concejala de Cultura, Piedad Alvarez, este reconocimiento terminará con la proyección de un video.

La participación de obras de este año ha sido mucho mayor que las quince. El ayuntamiento ha recibido 131 novelas y 455 poemarios, de los que cinco y trece respectivamente han sido seleccionados como finalistas. Según la concejala, los dos jurados han adelantado que la calidad de las obras ha aumentado con respecto al año pasado, por lo que el consistorio espera que no se queden desiertas ninguna de las dos categorías.

El acto tendrá lugar en el patio de la Colección Monsalud, por lo que durante las últimas semanas se ha estado adecentado el centro. Los trabajadores municipales han pintado los dos patios interiores y la fachada, además de acometer pequeños trabajos de albaliñería. Además, el patio se decorará con plantas y una iluminación especial.

Está programado que comience a las diez de la noche, pero parece ser que se retrasará unos veinte minutos por el partido de fútbol de la selección española de hoy.