El ayuntamiento garantiza que las obras que están en marchas y que son financiadas por el Gobierno central a través de los Fondos de Inversión Local (Plan E) estarán acabadas en el plazo marcado, en marzo del próximo año, según anunció el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, Fernando Bote, en repuesta a una pregunta del Partido Popular sobre el seguimiento de las obras, sobre las que dijo: "Van bastante bien".

Son siete los trabajos que se están ejecutando con los más de cinco millones de euros que ha recibido Almendralejo, habiendo comenzado ya todas las obras. Las últimas empezaron la semana pasada, y son la construcción de las pistas deportivas en el nuevo pabellón de San Roque. Sobre estas, el concejal explicó que no hay ningún problema, porque son obras que tienen un plazo de ejecución menor y se "hacen muy rápidas".

Bote reconoció, sin embargo, que con la única actuación que puede haber problema es la relativa a la ampliación del polígono industrial en la Vereda Corona, en la que también se ha incluido la construcción de un nuevo vial que llegue hasta la carretera de Badajoz. No obstante, precisó: "Aunque no se vean grandes movimientos en la zona, ya han empezado los trabajos topográficos, que son una parte muy importante del total de la obra", comentó. No obstante, señaló que si se retrasa la obra, "de mayor volumen" ya está preparado "el decreto para solicitar la ampliación del plazo de ejecución, pero queda un tiempo razonable para cumplir los objetivos".

PRIMERO EN ACABAR El primer proyecto que estará hecho será el edificio socio-cultural, en la calle Vapor, "ya que fue la primera obra en comenzar y ya está prácticamente finalizada". El plan de accesibilidad con el que se eliminarán las barreras arquitectónicas en más de 600 puntos de la ciudad también está avanzado y ya se ha actuado en varias calles como La Fuente o carretera Santa Marta. "No solo se trabajará en los acerados, también en grandes desniveles que están repartidos por la localidad dijo.

El resto de actuaciones aprobadas, la urbanización de calles en el cementerio, la ampliación del parque de obras o la construcción de una caseta fija en el recinto ferial "también se están haciendo sin problemas". Precisamente en esta última se ha modificado el proyecto para cambiar el tipo de suelo que se instalará.

Cinco de las siete empresas que se están encargando de ejecutar estas obras son de Almendralejo: Cruzmar, Hartizza (que hace dos), Barragán Portilla, Procondal SA y Construcciones y Reformas Josán. La otra es la UTE Agg y Gea 21.

Por último, Bote destacó que se ha contratado una dirección técnica y a un vigilante para hacer un seguimiento de las obras. Las empresas, cada semana, deben presentar un parte del personal que tienen trabajando y de las personas contratadas para verificar si se cumple el número de contrataciones de desempleados prometidos en las ofertas. El número de contrataciones previstas es de 117 personas.