El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, se reunirá el próximo martes en Madrid con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para tratar como asunto central el tema del regadío en Tierra de Barros y la indefinición que vive el proyecto durante los últimos meses. Según ha manifestado el primer edil, la pasada semana tuvo la oportunidad de intercambiar alguna impresión con la ministra sobre este asunto y ésta se interesó por conocer más de cerca en qué punto del camino se encuentra este proyecto. Lobato señala que desde el ministerio lo ven como "un proyecto importantísimo y quieren conocerlo para que salga adelante y no se quede dormido, pues lo consideran básico para el desarrollo de una agricultura moderna en la región".

El alcalde comparó el proyecto del regadío con el de la nueva comisaría, en el sentido de que ambos llevaban mucho tiempo sobre el papel, pero hasta la fecha no se habían efectuados movimientos concretos.

El proyecto del regadío en Tierra de Barros contempla una financiación que debía de proceder de fondos de la deuda histórica, un documento que según Lobato ya está listo para firmar y recibir con él más de 230 millones de euros para la región. "Sólo hay que tener ahora voluntad política", ha recalcado.

NUEVO COLECTOR En ese encuentro también se espera la presencia de la directora general del Agua, Liana Ardiles López, con quien también se analizará en qué punto del camino se encuentra la instalación del nuevo colector de aguas residuales para el que el ministerio ya había destinado 2,8 millones de euros, anuncio que fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. García Lobato cree que ese dinero debe encontrarse en algunas de las partidas que no son nominales de los presupuestos generales del Estado y solicitarán información de este tema.

Esta actuación consiste en sustituir los actuales emisarios de aguas residuales urbanas que, como ya informó en su día la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se encuentran en un mal estado de conservación. El nuevo colector eliminaría muchos de los problemas de contaminación que generan los vertidos accidentales existentes sobre el arroyo Harnina cuando se produce alguna incidencia.