Tienen entre 9 y 10 años y van a conocer las cualidades de alimentos tan extremeños como el jamón, las aceitunas y el vino, aunque en su caso se trate del mosto. Son 400 escolares de ocho centros de Almendralejo que desde ayer y hasta mañana participan en el taller de degustación que se ha organizado con motivo de la Semana Gastronómica que ya comenzó.

Sentados en el suelo, escuchan atentamente cuáles son las características del jamón y las aceitunas y porqué es bueno tomar estos alimentos. Además, en el caso del mosto, participan en unas catas que les permitirán conocer su color, aroma y sabor, con una copa de mosto en la mano para comprobar lo aprendido.

María Isabel Díaz Espino, una de las organizadoras de estos talleres, explica: "los escolares son el futuro y ellos deben conocer y defender unos alimentos que forman parte de nuestra cultura".

Mientras, entre los niños participantes hubo dosis de sorpresa ya que algunos, según explicó María Isabel Díaz, nunca habían probado el mosto, algo que no ocurre con el jamón o con las aceitunas.

Además, la semana ofrece más talleres de degustación, como los que se impartirán el jueves en el Palacio del Vino por parte del instituto Santiago Apóstol. Por contra, la conferencia prevista para mañana de Bernardo Valiño sobre el papel de la cocina extremeña en Galicia se ha suspendido al alegar el ponente motivos personales.

La semana se inaugurará oficialmente el jueves a las 21.30 de la noche y hasta el domingo habrá menús en los restaurantes por 21 euros, visitas guiadas a las bodegas, la ruta de la tapa y cursos de catas para los que aún hay plazas libres.