Llevaban varios años participando en el concurso de Vinos de Denominación de Origen Ribera del Guadiana-Premios Espiga y ha sido este año, cuando Bodegas Viticultores de Barro menos se lo esperaban han recibido el máximo galardón, el premio Gran Espiga de Vino en la categoría de tinto cosecha. Lo ganaron por Emperador de Barros Tempranillo, de la cosecha 2009.

Este certamen entrega 18 premios, que reconocen "el buen hacer y la calidad de vinos extremeños".

A esta edición se han presentado 29 bodegas y un total de 103 vinos. El caldo ganador es "joven, intenso y aromático" donde prima "la calidad con la personalidad", según destacó ayer el gerente de la bodega, Luis Alfonso Merino.

Para los socios de esta empresa almendralejense supone un reconocimiento a la labor y el trabajo que llevan realizando hace años. "El reconocimiento es importante. Sabemos que hacemos productos de calidad, pero no esperábamos recibir este premio", comentó el gerente, quien avanzó ayer que seguirán trabajando en la misma línea que hasta ahora, "haciendo productos de calidad".

No obstante, reconoció que a pesar de la importancia del premio, este no aportará más calidad al vino, ya que "este camina solo por sus cualidades propias".

No fue el único galardón que consiguió Bodegas Viticultores de Barros. En la categoría de Vinos Tintos Crianzas logró la Espiga de Plata con su Vizana Tempranillo. "La sutilidad de la madera francesa aporta elegancia a este vino con aromas intensos a cerezas en licor, tostados, especiados y un toque de mineral que lo lleva de frescura".

Para Luis Alfonso Merino, lo más importante para hacer un buen vino es la recolección de las uvas en el momento en que estén verdaderamente maduras.

Bodegas Viticultores de Barros se fundó en 1983 con unos 30 socios para dar mayor impulso a sus productos. Actualmente son 38. La empresa se han dedicado a la venta de vino en gran volumen y desde hace varios años al embotellado del mismo. En el mercado ofrecen cuatro marcas (de tinto rosado y blanco).