El Mes del Emprendimiento en Almendralejo está abriendo nuevas ideas y horizontes a los emprendedores y empresarios de la localidad y comarca que participan asiduamente en las numerosas charlas y jornadas impartidas por expertos del mundo de los negocios. El Start-up Meeting celebrado en la residencia de investigadores fue todo un éxito con más de un centenar de representantes de empresas de reconocido prestigio y entidades relacionadas con múltiples sectores.

Además, el programa de emprendimiento de Almendralejo Acelera aprovechó la ocasión para entregar sus primeros premios a los mejores proyectos de las tres convocatorias de estos dos últimos años. A Granel, una emergente agencia de publicidad y comunicación fundada por dos jóvenes de 25 años, Daniel Rodríguez y Luis Collado, fue la ganadora del primer premio con 3.000 euros para apoyar su idea, que desde hace meses se ha convertido en empresa. Su proyecto fue definido en un principio como «creatividad sin envase y sin medida». Se consideran diseñadores, pero juntos se dieron cuenta de la importancia y el talento que atesoran para asesorar en campañas publicitarias, así como para dar ideas y estrategias comunicativas. El segundo premio fue para Agroconecta (2.000 euros) y el tercero para Ubicual (1.000 euros).

CONSEJOS / La segunda semana del Mes del Emprendimiento ha propiciado interesantes reflexiones dirigidas a empresarios locales. Destacó la conferencia de Sergio Sánchez, un experto en la mejora de procesos de venta y marketing. Orientó su ponencia hacia el perfil de los minoristas, a los que quiso mostrar la realidad a la que se enfrentan y a los que aconsejó no obsesionarse con el mundo on-line, ya que existen plataformas muy potentes que tienen cubierto este campo como es el caso de Amazon, firma para la que trabaja.

Sergio Sánchez explicó que sus estrategias deben apoyarse en «la unión de los comerciantes, la capacidad de hacer acciones conjuntas, atraer el máximo de personas a la zona comercial y crear una marca del comercio de Almendralejo, no una personal».

Por otra parte, Francisco Navas y Miguel Castillo dieron nociones sobre la responsabilidad penal a la que se enfrentan las distintas empresas y lo que deben saber los nuevos empresarios en materia legislativa.

En la jornada de este jueves se desarrollaron dos talleres informativos sobre el programa Erasmus Emprendedores de la Junta de Extremadura y el programa de mentorización Youth Business de la Fundación Maimona. El Erasmus Emprendedores es un programa para jóvenes o personas que desean crear una empresa y quieran aprender técnicas de empresarios de otros países.

Dentro del Mes del Emprendimiento, el grupo de desarrollo rural Fedesiba presentó ayer en el Centro de Innovación Empresarial su primera convocatoria de ayudas del programa Enfoque Leader para el periodo 2014-2020 por el que repartirán dos millones de euros en subvenciones para crear o renovar empresas.