La asociación cultural y folclórica Tierra de Barros ha comenzado su tradicional gira de verano que le llevará por España y Portugal. De entre todas las citas, destaca el concurso el grupo en el Festival Internacional de Madeira, en el país luso, donde será el único grupo de España presente en la cita. Desde la asociación consideran «un privilegio» representar a España en un festival donde habrá grupos internacionales de prestigio.

La gira comenzó este pasado fin de semana en la localidad de Pola de Siero, en Asturias. Un grupo de 30 almendralejenses representaron el folclore extremeño en la localidad de Argüelles. Al mismo tiempo, «aprovechamos, con la ayuda del ayuntamiento, para promocionar el cava y los productos típicos de Almendralejo».

La próxima cita será el Festival de tradiciones y costumbres (Festibarros), que este año comenzará el sábado 29 de julio. Seguirá el formato de otros años, con galas nacionales, internacionales, infantil y flamenco. Está confirmada la presencia del grupo asturiano con el que coincidieron la pasada semana. Además de esta cita, el grupo infantil participará en un festival en Don Benito. El grupo de adultos tiene un espectáculo en Guadalupe. Y el 5 de agosto, la asociación viaja a Teruel para un intercambio folclórico.

La asociación, que cumplirá en 2019 sus bodas de oro, cuenta con 300 socios.