La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, ha confirmado hoy que la oleada de robos en empresas que sufre Almendralejo desde hace algo más de un mes es obra de un grupo organizado que estaría detrás también de hecho similares en las provincias de Sevilla y Córdoba.

La Jefatura de la Policía Nacional en Extremadura investiga desde hace varias semanas los robos que se han venido produciendo en Almendralejo y también en otros municipios cercanos, como Villafranca de los Barros, con el denominador común de que se producen en empresas ubicadas en polígonos industriales.

Se ha abierto una línea de investigación centrada en un grupo organizado que actúa en varias provincias, según ha declarado Nogales en una rueda de prensa posterior a la Junta Local de Seguridad extraordinaria que se ha celebrado hoy en Almendralejo con motivo de estos robos.

"La investigación no está centrada aquí", ha señalado hoy Nogales, que habla de la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de varias provincias para intentar identificar a esta banda, compuesta por varias personas.

La subdelegada no ha confirmado que la banda esté integrada por personas extranjeras, como ha asegurado a Efe alguno de los empresarios que han sufrido robos en Almendralejo, aunque ha apuntado que ha habido "avances" en la investigación.

El alcalde, José García Lobato, ha reconocido que las instalaciones del parque municipal de obras ha sufrido hasta tres robos distintos desde que el pasado 28 de mayo comenzase esta serie de actos delictivos.

Han sido robos de maquinaria y vehículos, alguno de los cuales han sido recuperados en la provincia de Sevilla, según ha podido saber Efe.

En la mayoría de los casos han sido robos de maquinaria de fácil venta y valor importante, así como materiales como el cobre.

Además, los robos se han producido en polígonos industriales alejados de los cascos urbanos y rodeados de campo, lo que supone "una dificultad añadida" para las fuerzas de seguridad, ha reconocido la subdelegada.

Por ello, ha pedido la colaboración ciudadana para esclarecer los hechos, así como la toma de una serie de medidas preventivas por parte de los empresarios para dificultar la labor de esta banda.

Para agilizar en las investigaciones se ha desplazado hasta Almendralejo una patrulla de la Jefatura Superior, que vigila las zonas industriales con vehículos camuflados, además de reforzar los servicios en la zona con agentes de la Comisaría de Almendralejo y de la Policía Local.

Según las cifras facilitadas hoy, en Almendralejo se han denunciado una veintena de robos, aunque los empresarios consultados por Efe hablan de una treintena en distintas zonas de la ciudad.