El grupo municipal socialista anunció ayer que recurrirá directamente a los tribunales, presentando un recurso contencioso-administrativo, la externalización de la gestión del servicio de alumbrado público. Desde el PSOE descartan presentar recurso al pleno al entender que están ante un acto potestativo.

El recurso se presentaría contra el acuerdo plenario y, en estos momentos, los abogados y técnicos de dicho grupo socialista estudian su redacción. El plazo legal para proceder a su presentación es de tres meses desde la aprobación en el pleno.

Recordar que la aprobación del servicio de gestión del alumbrado público se llevó a cabo el 30 de junio. El concejal de Alumbrado Público, José Antonio Regaña, defendió entonces que la gestión externalizada del servicio permitirá un ahorro mínimo de 315.000 euros al año.

Por otra parte, la secretaria general del PSOE de Almendralejo, Piedad Alvarez, avanzó que han registrado una moción en el ayuntamiento encaminada a la modificación de las ordenanzas fiscales. La misma establece la posibilidad de otorgar incentivos y bonificaciones a las empresas de nueva creación y al resto de empresas que estudian ampliar sus actividades.

El grupo municipal socialista se refiere a la modificación de determinados impuestos y tasas municipales tales como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el de Bienes Inmuebles (IBI), el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o la tasa de apertura de establecimientos vigente en la actualidad.

También espera que los técnicos municipales elaboren un estudio con el fin de clasificar y establecer esta serie de bonificaciones. Jóvenes que buscan su primer empleo, parados de larga duración, nuevos emprendedores o empresarios que traten de ampliar las actividades de su negocio serían los beneficiarios.

Durante su comparecencia, Piedad Alvarez apuntó que son muchas las ciudades similares a Almendralejo que ya disfrutan de este tipo de planes, tales como Avila, Segovia, Ciudad Real, Móstoles y Alcorcón, entre otras.