Ya está en marcha la décimo tercera edición de Festibarros (Festival de Costumbres y Tradiciones de Tierra de Barros), un evento clásico en la agenda de agosto y que, nuevamente, impregnará de cultura, música, danza, bailes, tradiciones y folclore la ciudad. Culturas de varios países convergen en un festival que escenifica un billete para viajar por todo el mundo desde la capital de Tierra de Barros, tal y como apuntó durante su presentación José Antonio Agúndez, director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura.

El festival fue inaugurado con el pregón pronunciado por Luis Maestre, reconocido en la ciudad por ser uno de los escritores e historiadores que más trabajos ha dedicado a la población y a sus personajes. Maestre ensalzó la encomiable labor ejercida durante décadas por la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros, exportadora de valores esenciales para la cultura y transmisora ejemplar de la danza, la coreografía, la música o la interpretación.

Respaldó el acto de presentación el alcalde José García Lobato, quien agradeció personalmente el esfuerzo desarrollado un año más por el grupo local para mantener vivo el festival. Por su parte, Alicia García, presidenta en funciones de ACF Tierra de Barros, destacó las más de tres décadas de trabajo de la asociación y la consolidación del festival tras trece temporadas.

PRIMERA GALA El atrio de la Piedad acogió anoche la primera de las cinco galas programadas. Por el escenario pasaron dos grupos de reconocido calado internacional: la asociación serbia Kud Sumaija Vlaska y el grupo Jammu de Senegal.

Además, durante toda la jornada del viernes, el parque de la Libertad se convirtió en el epicentro de diversas exhibiciones como la de los artesanos llegados de Salvatierra de los Barros o los tallares de manualidades y pintura para niños.

AGENDA PARA HOY Este sábado se celebra la segunda jornada. A las nueve se oficiará la misa en la parroquia de la Piedad, donde intervendrán grupos de la gala nacional que bailarán una danza representativa a la Virgen. Seguidamente comenzarán las actuaciones de la denominada Gala Ibérica. El primer grupo en salir será Balaíta, perteneciente a la localidad de Almodóvar del Campo (Ciudad Real). Más tarde actuará el rancho regional de Fanzeres (Portugal) Y cerrarán las noche los componentes del grupo anfitrión.