Almendralejo contará en el próximo curso académico con una nueva guardería infantil que la Consejería de Bienestar Social ha construido en la zona de Ciudad Verde. Este centro se sumará al ya existente en la localidad y contará con 36 plazas. De ellas, 6 se destinarán a niños menores de un año; 12, a los que tienen edades comprendidas entre 1 y 2 años; y 18 para los de 2 a 3 años. El centro lo gestionará el ayuntamiento, para lo que en la próxima sesión plenaria del día 31 se aprobará un convenio de colaboración con la Junta.

En la actualidad, la obra está terminada. Aún así, falta por equipar el centro, para lo que se cuenta con un presupuesto de 49.000 euros, y urbanizar el exterior y los patios de la guardería, en lo que se invertirán 65.000 euros. El edificio contará con el trabajo de cuatro técnicos en educación infantil y personal de limpieza y servicios varios que contratará el ayuntamiento.

La guardería cuenta con aulas, aseos, despachos, lavandería, aparcamientos, cocina y comedor, aunque esto último no comenzará a funcionar el próximo curso. El centro se sustentará con las cuotas que paguen las familias de los niños y niñas que asistan al nuevo centro infantil.

CENTRO DE DIA Por otro lado, la Consejería de Bienestar Social ha anunciado que el centro de día que la Junta ha construido en la calle Alfonso X se abrirá al uso público durante este verano. El equipamiento del nuevo edificio está aún por instalar y cuenta con un presupuesto de 73.000 euros. Además, todavía falta por realizar una obra de acometida de electricidad que se encargará de hacer el ayuntamiento para poder ahorrar así tiempo y abrir el centro para las personas mayores de la ciudad cuanto antes.

En cuanto a la gestión del edificio, se encargará de ella Cruz Roja, que es el colectivo que actualmente está dirigiendo el centro de atención a personas con alzheimer ubicado en su sede del parque de Las Mercedes. Ese servicio se sustenta gracias a un convenio que Cruz Roja tiene con la Junta y que seguirá funcionando desde el verano y hasta final de año en el centro de día. En el 2005, se negociará una nueva gestión del edificio con Cruz Roja u otro colectivo.