El proceso de adjudicación del proyecto de eficiencia energética de Almendralejo ha quedado paralizado. La Audiencia Nacional analiza la implicación de una de las empresas ofertantes, Cofely, en la Operación Púnica que investiga una trama de corrupción por el cobro de comisiones ilegales por adjudicación de contratos públicos por valor de 250 millones de euros desde el año 2012 y por la que han sido ya detenidos varios alcaldes, políticos e incluso directivos de esta empresa.

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) se personaron en el ayuntamiento de Almendralejo para recabar toda la documentación sobre el expediente y los informes de eficiencia energética. Según explica el alcalde, José García Lobato, se facilitó toda la documentación al detalle, información que es pública en el perfil del contratante que se puede consultar en la web municipal. Al concurso público se presentaron dos empresas: Cofely e Imes-Api. Cofely es investigada por su implicación en dicha trama de corrupción.

Lobato quiere dejar muy claro que “no hay nada que ocultar por nuestra parte. Sólo buscamos el interés por un concurso de eficiencia energética que suponga un ahorro para del coste energético para nuestra ciudad. Queremos explicarlo para que no hay malas interpretaciones”.

El edil también condena la forma de actuar de muchos compañeros de su partido que han “mancillado” el nombre del Partido Popular. “Nosotros estamos tranquilos. Contamos con la honestidad de saber que este equipo de gobierno no se va a lucrar de ninguna gestión que pueda hacer el ayuntamiento”. Y sentencia: “El que la haga, que la pague”.

El proceso de adjudicación se encuentra en fase de evaluación técnica. Todavía no ha existido ni evaluación económica ni mesa de contratación. Queda paralizado por la Audiencia Nacional hasta saber si la empresa Cofely queda o no inhabilitada para concurrir a cualquier concurso público.