Por segundo año consecutivo, el ayuntamiento de Almendralejo ha decidido habilitar una sala de estudios en uno de los espacios del centro cívico durante los meses de verano. Así lo anunció la delegada de Cultura, Lola Lázaro, que esgrimió como principal motivo las altas temperaturas existentes en la actual biblioteca y la incapacidad para aclimatar un edificio protegido por su arquitectura histórica. Esta nueva sala complementará a la biblioteca desde mañana hasta el 15 de septiembre, manteniéndose abiertas ambas instalaciones. No obstante, sólo servirá para estudiar y leer prensa, aunque sí contará con una mejor refrigeración ante el calor de las últimas semanas.

Esta sala de estudios estará preparada para albergar en torno a 40 personas en el salón primero. Tendrá diferentes horarios. Desde mañana al 30 de julio abrirá de ocho menos cuarto de la mañana a tres y cuarto; y desde las cuatro hasta las diez de la noche. En agosto su horario pasa de ocho a tres y cuarto, por las mañanas; y de seis a diez de la noche. Y en septiembre se repetirá el horario de julio. La biblioteca seguirá manteniendo su horario habitual durante los meses de verano.

Actualmente, la biblioteca del conventual sólo posee ventiladores dispuestos por sus pasillos para combatir las altas temperaturas. Debido a la protección histórica del centro cultural San Antonio, no es posible perforar en paredes y techos e instalar máquinas de aire acondicionado. Los ventiladores no terminan de convencer a los usuarios, ya que generan cierto ruido para la concentración de los estudiantes y no refrescan de manera adecuada. Las quejas de muchos de ellos se han multiplicado en las últimas fechas. Lola Lázaro lamenta que no se le pueda dar solución a este problema en el conventual y de ahí la iniciativa surgida el año pasado de crear otro espacio complementario en el centro cívico.

La delegada de Cultura ha recordado que el equipo de gobierno sigue sosteniendo la idea de trasladar en un futuro la actual biblioteca al antiguo Palacio de Justicia en la plaza del Corazón de María. Es un proyecto que se viene madurando desde hace tiempo consistente en llevar tanto la biblioteca como el archivo municipal a dicho lugar, ahorrando gastos de alquiler, subsanando problemas de climatización y desarrollando un edificio más accesible. El hándicap de dicho traslado radica en la potente inversión que esto supondría, para lo que ya se estudian distintas vías de financiación.

De otro lado, Lola Lázaro también señaló que en breve comenzarán las obras de instalación del nuevo ascensor en el conventual que solventará la enorme barrera arquitectónica que suponen las escaleras para acceder a la biblioteca.