Un espacio habilitado para que, en caso de necesidad, pueda aparcar un helicóptero, guardias civiles no uniformados, más todoterrenos y un quad, y un puesto de mando avanzado de Protección Civil y el 112 con cámaras y pantallas, formarán parte del dispositivo de seguridad acordado el jueves con motivo de la celebración, el sábado 25, de la tradicional romería de san Marcos, jornada en la que el alcalde José García Lobato apeló a la responsabilidad de los asistentes para que "no ocupen los caminos con sus vehículos" a fin de no entorpecer el trabajo de las fuerzas de seguridad.

Este y otros acuerdos relativos a la romería se acordaron el jueves en la reunión de la Junta de Seguridad Local, tras la cual se informó de que los bomberos tendrán presencia, con varias unidades en el parque de bomberos y en la zona de la romería junto a efectivos de Protección Civil, tanto la noche previa, ya que se instalará una carpa de música, y el día 25. La Guardia Civil también tendrá un puesto de apoyo en ambas jornadas, para el control de la carretera.

En cuanto a la policía local se volcará, al ser fin de semana, para el buen desarrollo de las jornadas con patrullas, haciendo trayectos entre la ermita y la población, poniendo unidades en la inmediaciones de la iglesia y otras haciendo labores de ordenación para evitar el estacionamiento de vehículos en sitios inapropiados.

Además, y como viene siendo habitual, Cruz Roja tendrá un puesto sanitario en las inmediaciones de la ermita y la presencia continua de dos ambulancias. También hará cobertura durante todo el recorrido de la procesión con ambulancias en las intersecciones de los caminos.

La Policía Nacional, por su parte, desarrollará un plan de seguridad especial dentro de la localidad con labores de vigilancia y patrullaje por las calles, ya que se sabe que en días como estos muchas casas se quedan vacías y son más susceptibles a robos.

Por su parte, el alcalde agradeció la predisposición de los cuerpos de seguridad y "poner en valor la profesionalidad que siempre han demostrado con el fin último que es garantizar el desarrollo de la romería con las mejores condiciones y para el disfrute del ciudadano".