Los residentes en Almendralejo dispondrán a partir de las próximas semanas de un servicio de acceso a conexión wifi gratuita en siete puntos estratégicos, una posibilidad que forma parte del proyecto Alba Smart 2020 que llevan en conjunto los ayuntamientos de Almendralejo y Badajoz para ser ciudades inteligentes.

En concreto, se han instalado puntos wifi en la plaza de la Libertad, parque de San Antonio, biblioteca municipal, los parques de la Piedad, Dulce Chacón, todo el parque Ramón y Cajal. en la barriada de San Roque, así como en el polideportivo municipal Tomás de la Hera. En este último, la wifi gratuita llega a todos los lugares del complejo como son los dos pabellones, las pistas de tenis y pádel, el campo de abajo y la piscina, a excepción del campo de césped artificial Antonio Álvarez ‘Ito’. El acceso aún no está disponible, pero según ha informado el concejal de Desarrollo, Carlos González Jariego, se espera que esté operativo las próximas semanas.

Ya está instalada toda la infraestructura para la prestación de este servicio. En estos días se están haciendo pruebas para comprobar la correcta conectividad de las líneas.

VELOCIDAD LIMITADA/ El acceso será de velocidad limitada porque así lo exige la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia para no entrar en competencia desleal con empresas que proporcionan este tipo de servicios. Según González Jariego, el ciudadano deberá disponer de dispositivo con conexión wifi y teclear claves para el acceso que serán distribuidas a todos. También explicó que se trata de un internet «de consulta» y no de descarga de datos.

Además informó de que la idea del consistorio es seguir ampliando las zonas wifi en la ciudad y por ello van a optar a más convocatorias de fondos europeos destinadas a su financiación. Desveló asimismo que tenían intención de habilitar otra zona wifi en el parque de las Mercedes, pero «por condicionantes técnicos» no ha sido posible.

El proyecto Alba Smart 2020 también ha diseñado un plan de capacitación dirigido a personal municipal, Administración, empresas y ciudadanos en general. Con respecto a los cursos dirigidos a personal municipal, éstos se orientarán en temáticas relacionadas con el turismo, la movilidad, la economía inteligente, un laboratorio de datos abiertos e innovación. Para empresas y ciudadanos también se ofertan talleres de carácter presencial y de 120 horas de duración. Los temas estarán relacionados con modelos de negocio, cooperación ciudadana, innovación social, la metodología para la puesta en marcha de empresas y datos abiertos. La inscripción puede realizarse por vía telemática en la web www.albasmart.es.

Tarjeta ciudadana / Por último, Jariego habló de la Tarjeta Ciudadana que permite que los residentes en Almendralejo tengan al alcance de su teléfono cualquier servicio como el alquiler de pistas deportivas, la reserva de libros en la biblioteca o la reserva de citas en dependencias municipales. Este proyecto está en fase terminal, por lo que podría ver la luz de manera inminente.