Todos los cuerpos de seguridad operativos en la región incrementarán sus servicios durante los días 24 y 25 de abril en Almendralejo con motivo de la celebración de la romería de San Marcos, destacando, en comparación con años anteriores, la presencia de agentes de paisano.

Ayer se celebró la junta de seguridad extraordinaria para coordinar la cooperación para este festividad. La Guardia Civil se encargará durante la noche del 24 y el día 25 de controlar todos los accesos de la zona de San Marcos, cortando al tráfico un tramo de la carretera de circunvalación y la Ex-300 en la mañana del jueves para que pueda pasar la procesión de san Marcos. También, se ha acordado que guardias civiles de Badajoz patrullen el recinto la noche del 24 y el día 25 para evitar conflictos y el "menudeo" de sustancias estupefacientes, según informó ayer el concejal de Seguridad, Luis Alfonso Merino.

Las altas temperaturas que se prevén para ese día hacen que el servicio provincial de extinción de incendios cuente con dos vehículos ese día en la ciudad. La policía local comenzará su dispositivo especial este fin de semana con los actos previos continuando el miércoles y el jueves. Habrá unos 20 agentes en cada servicio. Por su parte, el Cuerpo Nacional de la Policía también estará vigilando la ciudad para evitar el robo en los domicilios que se queden vacíos.

Protección Civil también estará presente en San Marcos instalando un punto de control conocido como "área de vida" en la zona de los aparcamientos. Junto a los ocho voluntarios de la agrupación almendralejense, acudirán otros 30 procedentes de otras localidades para aumentar la seguridad. Cruz Roja tendrá su puesto permanente en la entrada de la ermita.

ARREGLO DE CAMINOS Por otro lado, la empresa adjudicataria de los caminos rurales, Sani, comenzó a arreglar los viales aledaños a San Marcos. Empezaron por el camino Lobón, ya que es por donde pasará la procesión de traslado del santo del domingo. A las seis de la tarde se llevará la imagen desde la ermita a San Roque. Después arreglará el camino Husero y vías cercanas.

La hermandad celebra hoy su asamblea general a las doce de la mañana y después habrá una garbanzada en la ermita. El domingo tendrá lugar la misa a las doce y posteriormente el pregón y entrega de reconocimientos.