Como cada año, Almendralejo se prepara para recibir a los trabajadores que llegan del extranjero para trabajar en las labores de recogida de la uva y la aceituna. La subdelegada del Gobierno en Badajoz y delegada de Extremadura en funciones, Pilar Nogales, asistió junto al alcalde José García Lobato, a una junta de seguridad en la que se abordaron algunas medidas a seguir, aunque cada año la llegada de temporeros para la vendimia se va reduciendo.

Según indicó el alcalde, esta bajada paulatina del número de inmigrantes obedece a varias razones. Por una parte, la vendimia se realiza en periodos más amplios y continuados, lo que provoca que la concentración de temporeros en unas mismas fechas sea menor. Por otro lado, cada vez más los agricultores locales han modernizado sus procesos de recogida del fruto, labores más mecanizadas y que precisan de menos mano de obra. Y, como tercer punto, hay muchos trabajadores del pueblo que habían abandonado estas labores de vendimia, pero que ahora han vuelto.

No obstante, desde el equipo de gobierno se anuncia que hay un dispositivo especial por parte de la policía local para aumentar la presencia de efectivos en aquellas zonas donde hay más temporeros. También en parques. Se quiere evitar problemas de convivencia. Lobato pidió además a Nogales que aumente el número de efectivos de la Policía Nacional en estas fechas, reforzando así el plan. No hay un número determinado, ya que todo está supeditado en función del números de trabajadores que vengan.