Hacienda subirá el coste de cinco tasas de servicios municipales para el próximo año. Así se decidió en el último pleno con el voto a favor del PSOE y la oposición del PP e IU. La propuesta de modificación realizada por el ayuntamiento afecta a la de recogida de basura, mercado municipal, ocupación de la vía pública, matadero y guardería rural. Las tres primeras suben un 2%, o lo que es lo mismo, igual que el IPC interanual.

Por su parte, la utilización del matadero municipal será un 5% más cara en el 2005. Aún así, el servicio seguirá siendo dificitario ya que esta prestación tiene unas pérdidas del 31%, según datos de la Concejalía de Hacienda.

El incremento de coste más alto se registra en la tasa de la guardería rural, con un 11% de aumento. La explicación de esta subida tan brusca es que la tasa que regula los costes de la prestación de vigilancia de las explotaciones agrarias del término municipal no se revisaban desde 1998, año en el que se creó este servicio desde el ayuntamiento.

Con todo, otras tasas como el agua o alcantarillado, la expedición de documentos, la depuradora, la licencia de apertura, el cementerio, la grúa, la universidad popular, los derechos de examen y la guardería infantil no variarán sus precios tras la última subida de noviembre del 2003. Lo que tampoco se toca son los impuestos que en 2005 valdrán lo mismo que este año.

PRESUPUESTOS Hacienda ha modificado, tras su aprobación en el último pleno, el cambio de finalidad de 546.738 euros recogidos en los presupuestos. Así, se pospone la ejecución de cinco obras relacionadas con la mejora de la red de agua, a la espera de proceder a la concesión administrativa del servicio; no es preciso ejecutar la inversión de la adquisición de los terrenos para la circunvalación y por baja en la ejecución de la obra se elimina la urbanización de viales del polígono. Además, las obras de las calles Arturo Barea y Miajadas se hace por administración y la otras seis, con contribuciones.

Las partidas que se benefician del cambio de financiación son las obras de urbanización de las calles Villafranca, Vistahermosa, Cantones, Francisco Pizarro, polígono y cañada de Tiza.