5000 años de antigüedad. Esa es la edad que han establecido los primeros estudios de la estela megalítica hallada en el centro de la ciudad (calle Judería), durante las obras de remodelación que se efectúan en esa vía. El pasado viernes fue trasladada a la Colección Monsalud, situada en el centro cultural San Antonio.

La pieza fue localizada por el investigador Juan Pedro Asuar y el historiador Jesús Moreno, quienes aseguran que se trata de una valiosa piedra, muestra de arte rupestre.

Sorprendentemente esta piedra ha estado visible de modo parcial durante siglos, ya que "ha sido utilizada como piedra esquinera en lo alto de la calle Judería, para que al entrar en ella, los carros no chocaran con el edificio" que cierra la vía.

Las obras de remodelación de dicha calle y el peligro que corría la pieza arqueológica han llevado a la Consejería de Cultura y Turismo, previo informe técnico elaborado por la empresa Arqueas, a conceder el permiso para su extracción y traslado a dependencias municipales. Así desde el pasado viernes, se encuentra en el centro cultural San Antonio, junto al resto de piezas que componen la Colección Monsalud, donde será estudiada por un equipo de arqueólogos, bajo asesoramiento científico de Víctor Hurtado Pérez, de la Universidad de Sevilla.

EXPUESTA EN MONSALUD Por ley, una vez finalizados los dos meses de estudio, la pieza deberá ser depositada en el Museo Arqueológico de Badajoz, pero el Ayuntamiento de Almendralejo ha comenzado los trámites para que esta estela megalítica se quede en la Colección Monsalud, de manera que se convertiría en la pieza arqueológica más antigua de la colección.

Este hallazgo se une a los últimos descubrimientos de arte rupestre localizados en la vega de Harnina. Todos ellos presentan la misma tipología de cazoletas o coviñas, como se las conoce en Portugal. Las cazoletas son concavidades semiesféricas grabadas en la misma roca, y por lo general suelen aparecer en grandes afloramientos naturales, aunque en raras ocasiones se presentan como esta estela. Muy posiblemente formaron parte de una construcción megalítica.

Asuar y Moreno señalan que este hallazgo y su estudio aportará una gran cantidad de información para conocer más a fondo la forma de vida de los antepasados almendralejenses y las verdaderas raíces de la ciudad, para lo que es importantísimo "la gran implicación del Ayuntamiento de Almendralejo con la investigación del patrimonio de nuestra ciudad en los últimos tiempos, apoyando y promoviendo estudios arqueológicos, como esta estela megalítica".