Tras realizarse una serie de estudios a través de medios no invasivos con georradares, se han descubierto indicios que podrían apuntar a la existencia de un nuevo conjunto de tumbas junto al yacimiento del calcolítico de Huerta Montero, informó ayer sobre el terreno el alcalde José García Lobato, junto con la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura y el arqueólogo del proyecto, Francisco Blasco.

Los resultados de los primeros sondeos hechos en la parcela, a unos metros de distancias de donde está Huerta Montero, son positivos, aunque deberán continuar las prospecciones antes de iniciarse las excavaciones al estar en una fase del proyecto muy temprana. En un mes, o mes y medio, podría haberse desenterrado una primera capa.

El siguiente paso para acometer su puesta en valor incluirá la colaboración entre las administraciones públicas y municipal para afrontar el proyecto, aunque no se ha descartado la posibilidad de cooperar con entes privados también.

Según explicó la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, esta es una gran oportunidad para Almendralejo y la región en cuanto a la posibilidad de seguir investigando al tiempo que se crea empleo y por la repercusión que tendrá para el turismo en la siguiente fase. Además, recordó que Huerta Montero ha recibido unas 5.000 visitas en el primer semestre de 2014, por lo que "hay que seguir poniéndolo en valor".

CONTENIDO AUDIOVISUAL En este sentido, el alcalde aseguró que se mantendrá una firme apuesta para dar mayor relevancia a "nuestro patrimonio y turismo", por lo que además de iniciarse prospecciones en esta nueva parcela, se está viendo la posibilidad de aportar contenidos audiovisuales informativos en las instalaciones.

Por su parte, el arqueólogo indicó que las investigaciones comenzaron en los alrededores de Huerta Montero, ya que no suele darse nunca una tumba de esta época sola, por lo que hay mayor probabilidad de encontrar restos. Francisco Blasco añadió: "Las prospecciones indican que hay estructura pero aún no sabemos que puede ser".