El concejal de Obras del Ayuntamiento de Almendralejo, Juan Daniel Bravo, ha anunciado que es muy posible que el próximo mes se inicie una de las actuaciones más esperadas en la ciudad como es el derribo del edificio de la plaza de Extremadura conocido como el sindicato, donde han estado tradicionalmente las centrales sindicales. Según informado el edil, las centrales ya han recibido el aviso de desalojo y podrían hacerlo de forma inminente para ser realojadas en otro lugar que aún se desconoce. La gran novedad es que tras la demolición de este inmueble, en la misma zona se construirá un nuevo parque que conectará con la entrada principal del Hotel Acosta Centro, dando una visión más abierta de toda la plaza. Dicho trabajo deberá ser llevado a cabo por la misma empresa a la que se adjudique la obra inicial.

Finalmente, han sido nueve las empresas que han presentado ofertas para desarrollar esta actuación, cuyo presupuesto de ejecución se sitúa en 86.165,85 euros (IVA incluido). Hay empresas foráneas como Construcciones Isaac Molina, de Córdoba, o Construcciones Juan Carlos Carmona Núñez, de Badajoz, así como empresas locales como Quintino, Alquiser, Sani Obras, Ricardo Caballero, Eygo o Neorama, entre otras. Según explicó Bravo, la próxima semana se abrirán los sobres de la mesa de contratación para conocer la elegida.

El concejal también recordó que el edificio del sindicato se divide en tres alturas sobre una superficie de 1.068 metros cuadrados. Se calcula que serán demolidos unos 3.204 metros cúbicos, aproximadamente. Dentro de las ofertas de las empresas debe integrarse el proyecto para construir el parque. El edil de Obras indicó que si todo marcha en los plazos correctos, en junio podría iniciarse la actuación, cuyo plazo de ejecución es de tres meses.

El nuevo parque/ Juan Daniel Bravo también desveló cómo será el nuevo espacio verde que irá en la superficie donde ahora está el edifico a derribar. Estará dividido en dos zonas con un pasillo de solera que conducirá hasta la puerta principal de hotel. Habrá dos espacios de albero a cada uno de los lados de ese pasillo y otros cuatro de césped natural. Además, se van a plantar hasta diez nuevos árboles en los alrededores. El parque estará provisto de nuevas luminarias, seis bancos repartidos en todo el perímetro, cuatro papeleras y una fuente bebedero. Bravo mostró también el plano de cómo deberá ser esta nueva zona verde, ya que las empresas han de tenerlo en cuenta en sus proyectos.

Fondos Aepsa / Por otra parte, Juan Daniel Bravo informó que ya es pública la convocatoria para optar a los fondos Aepsa dentro de los programas de Garantía de Renta y Generador de Empleo Estable, es decir, dirigido al paro agrario. Para este último programa, el plazo de presentación de proyectos se cierra el 16 de junio, mientras que para el primero, concluye al 30 de junio.

El consistorio está estudiando varias posibilidades para estos fondos a fin de seguir mejorando la ciudad, siendo los espacios verdes y los parques los objetivos prioritarios.