Autor de más de 30 libros, Antonio Rodríguez Almodóvar está especializado en cuentos y literatura infantil y juvenil. También es novelista, poeta, guionista de televisión y autor dramático. Ayer dejó a los niños boquiabiertos mientras contaba sus cuentos de toda la vida en la Bibliocarpa de la Feria del Libro.

--¿Cómo se ha desarrollado su encuentro con los niños y jóvenes en la Feria del Libro de Extremadura?

--Me encontrado con una multitud de niños de muchos colegios y ha habido que sentarlos por todos lados porque no cabían y estaban ávidos de cuentos, como siempre. Me sucede lo mismo en todos lados. He tenido que echar el resto con el micrófono, contándoles cuentos como el del ´Gallo Kiriko´ o la ´Niña del Zurrón´.

--¿Es el cuento un género agradecido?

--Mucho, escribir cuentos es lo más agradecido que hay en literatura.

--¿En que está trabajando usted actualmente?

--Estoy escribiendo cuentos para la colección Cuentos de la Media Lunita, así como una obra de teatro y otros pequeños proyectos que tengo.

--No ha dejado usted nunca de escribir... ¿Cómo motivamos a los niños a la lectura?

--No dejo de escribir. Es como una droga favorable. A los niños hay que hacerles ver que estas maravillas que les contamos salen de un libro. Yo por eso siempre llevo el libro en la mano, aunque no lo lea a los niños directamente. Debemos asociar la lectura con la magia del cuento. Es algo elemental, pero que siempre funciona.

--¿Por qué siempre funcionan los cuentos populares?

--Han sido decantados por la sabiduría popular y por eso han ayudado a tantos niños de tantas generaciones a hacerse una idea de la realidad.