Hay datos recogidos por el cronista oficial de Almendralejo, Francisco Zarandieta, que argumentan que allá por el siglo XVII ya se celebraba la romería de San Marcos en la capital de Tierra de Barros. Es uno de los grandes días de convivencia de los vecinos de Almendralejo y en este 2018 se torna especial. Y es que la hermandad de San Marcos celebrará el 25 aniversario de la inauguración de su ermita, todo un símbolo que se convirtió en realidad gracias a la aportación de sus vecinos y de las asociaciones y empresas que durante varios años habían ido aportando su granito de arena.

La inauguración de la ermita se produjo el 25 de abril de 1993. Por ello, la hermandad prepara una serie de actividades especiales que conmemoren esta efeméride y que tendrán como punto álgido el mismo día de la romería. Lo primero de todo ha sido presentar el nuevo logo que se ha creado para este aniversario. «Hemos querido que sea significativo y, a la vez, muy claro», explica la hermandad en un comunicado enviado a los medios de comunicación. En la imagen se ve la ermita tal y como se conoce. Flanqueada a su izquierda aparece el escudo de la hermandad como símbolo de continuidad del proyecto emprendido en su día, y a la derecha aparece una fotografía del cura Jesús Núñez Mancera en actitud de bendición «recordando que desde el cielo sigue guiando a todos los hermanos y romeros por el camino de la vida», según refleja el citado escrito.

SIN CONCRETAR / Actualmente, la Hermana Mayor de la hermandad es Catalina Pérez Preciado, quien tuvo que sustituir a Víctor Bautista González tras su fallecimiento el pasado verano. Desde el colectivo no han querido detallar las actividades más especiales, «algo que haremos más adelante», aunque sí adelantan que todos los hermanos recibirán un boletín extraordinario que recoge todo lo relativo a la ermita de San Marcos y su historia.

Dentro de esas actividades habrá reconocimientos y homenajes especiales a personas y entidades que han hecho posible que la ermita sea hoy una realidad. Entre esas personas se encuentran dos muy importantes «sin los cuales este proyecto no hubiera sido posible y que, por desgracia, ya no se encuentran entre nosotros». Se trata del cura Jesús Núñez Mancera y Pepe González Hortigón. Ellos fueron los principales impulsores de la construcción de la iglesia y quienes movilizaron a todo el tejido asociativo de la ciudad hasta conseguirlo.

Además, la hermandad informa de que desde enero colgarán una gran lona con el nuevo logo del 25 aniversario en el balcón de la ermita, que se mantendrá a lo largo de todo el 2018.

Estancados / Al margen de este tema, Catalina Pérez Preciado reconoce que el colectivo se ha quedado ligeramente estancado en cuanto al número de socios. Actualmente, hay unos 650 hermanos, aunque en otras épocas han sobrepasado los mil. «Queremos ver si con este 25 aniversario podemos reactivar el amor por san Marcos y que la gente se sume más a nuestra hermandad, que nos hace falta», se expresó esperanzada de lograrlo.