Ciudad internacional del vino y la cordialidad. Lo primero, motor económico de la localidad durante toda su historia. Lo segundo, un título honorífico que define perfectamente al ciudadano almendralejense. La capital de Tierra de Barros ha hecho gala, especialmente, de esa capacidad para ser cordial y hospitalario con quien decide visitarle. Ese carácter afable, humano y dicharachero le ha abierto muchas puertas allá dónde ha viajado y quizá, por ello, ha hecho durante su camino amigos que ya son como hermanos. De esto último hay tres. A Rúa, Neckartailfingen y Ceprano. Tres localidades que decidieron en su momento oficializar un hermanamiento con Almendralejo. Y la familia amenaza con crecer, pues a este mapa genealógico quiere pertenecer también Setúbal, de la vecina Portugal.

A Rúa

La historia de Almendralejo y sus localidades hermanas se remonta a la década de los 90. El fútbol, y más concretamente el CF Extremadura, propició el primero de los hermanamientos en la querida Galicia. A Rúa, un pequeño municipio orensano de apenas 4.500 habitantes, abrió sus puertas a la expedición del Extremadura en su primer año de pretemporada en Primera División. Por entonces, las obras del nuevo estadio Francisco de la Hera provocaron que les faltase espacios en Almendralejo, algo que subsanó este pueblo gallego. Desde ese momento, comenzó un idilio que se ha ido completando con innumerables invitaciones de una y otra parte a los eventos y fiestas más importantes de cada una de las dos localidades. El hermanamiento oficial se produjo en marzo del 2002, con José María Ramírez Morán y José Vicente Solarat, como alcaldes de Almendralejo y A Rúa. Una de las personas claves en el hermanamiento fue el periodista Juan Francisco Sánchez, que sería nombrado hijo adoptivo de A Rúa y embajador de los gallegos en tierras extremeñas.

16 años después todavía se mantiene el nexo de unión entre ambos y se espera fortalecer con más actividades.

Neckartailfingen

Otro de los hermanos de Almendralejo tiene como nexo de unión el folclore. Se trata de la localidad de Neckartailfingen, un pequeño pueblo de Alemania, de unos 3.800 habitantes, que está situado a unos 20 kilómetros de distancia de Stuttgart, en la región de Baden-Württemberg, al sur del país alemán.

El acto protocolario de hermanamiento entre ambas localidades se produjo en el verano de 2007, en Almendralejo. Fue el grupo cultural y folclórico Tierra de Barros el que inició el idilio con los germanos. A raíz de una de sus actuaciones en Alemania, la acogida y el carácter hospitalario de los alemanes, unido al carácter abierto y sano de los almendralejenses, provocó el acercamiento que terminó materializándose en relación.

Si A Rúa mantiene en Almendralejo una de las avenidas más importantes cercanas al recinto ferial, la localidad de Neckartailfingen también cuenta con una calle en la ciudad, situada justo en la zona del polideportivo municipal. En tierras germanas, a 2.240 kilómetros de distancia, también hay una calle con el nombre de Almendralejo.

La relación con los alemanes no es tan fluida como con A Rúa, aunque desde el Tierra de Barros siempre existe una conectividad y tratan de promover un encuentro con ellos cada cuatro o cinco años. La última vez que una expedición de almendralejenses estuvo en Alemania fue en 2012.

Ceprano

Fue en julio del pasado año cuando Almendralejo tuvo su tercer hermano en el municipio italiano de Ceprano. Situado en el centro de Italia, a pocos kilómetros de la capital Roma y de unos 9.000 habitantes, los italianos fueron los que eligieron a Almendralejo para formalizar esta relación a través de un programa de la Unión Europea. Ceprano y Almendralejo comparten como puntos de unión una tierra de vinos y yacimientos arqueológicos.

Hace muy poco se produjo una segunda visita de almendralejenses hasta Italia con intercambio entre familias. En Almendralejo ya preparan un encuentro con los italianos.

Además, se ha dejado constancia de que, próximamente, podría haber un cuarto hermano con Setúbal, Portugal. Desde hace años hay muy buena sintonía con esta ciudad lusa situada a unos 250 kilómetros de distancia. El vino, el turismo y el emprendimiento les ha conectado en varias ocasiones. Lo próximo será hacerlo oficial.