La fibra óptica será una realidad en la mayoría de hogares de Almendralejo durante ese año. Según ha sabido este periódico, ya hay empresas que han presentado un proyecto para dar cobertura de este servicio en la ciudad. En concreto, es Telefónica la primera interesada en instalar la red y para ello han pedido permiso al ayuntamiento con el objetivo de ejecutar la instalación de su cableado sin problemas. En muchas zonas de la localidad sirve la instalación de tubos telefónicos ya existente, pero quizá en otras han de hacer pequeñas obras. Desde hace algunos meses hay trabajadores de la compañía analizando bloques y viviendas y estudiando cómo hacer dicha instalación. Incluso, hay comunidades de vecinos que han firmado la documentación para dotarse de la fibra.

La fibra óptica podría llegar al 95% de la población en un principio, incluso extendiendo la red por la zona de San Marcos. Telefónica ha sido la primera, pero es de suponer que la competencia hará que el resto también quiera operar en Almendralejo. La instalación ya se está ejecutando desde hace días y es muy probable que el servicio pueda ofrecerse antes de acabar el año.

Por otra parte, la obra que amplía la red corporativa de fibra óptica para conectar edificios municipales, cuyos ramales de base partían de la antigua travesía N-630, está finalizada a falta de pequeñas mejoras. Con ella se quieren conectar edificios como el Palacio del Vino, el Cenatic, la Enológica, la Residencia de Emprendedores o el polideportivo municipal, con la idea de mejorar las comunicaciones y que los servicios que se prestan sean más rápidos.