Ciento ocho personas han ocupado el cargo de concejal en el ayuntamiento de Almendralejo en los veinticinco años de democracia que se cumplen ahora. El jueves en el teatro Carolina Coronado se rindió un homenaje a todas las personas que durante algún tiempo se dedicaron a regir los destinos de los almendralejenses. Algunos de estos ediles han repetido en distintas legislaturas y sólo Felipe Martínez Moreno ha estado presente en las siete. De todos los que han pasado por el ayuntamiento quince han fallecido y fueron sus familiares los que recibía el reconocimiento.

Cuatro de los cinco alcaldes que han presidido las corporaciones, Juan Pabón Paredes ha fallecido, fueron los encargados de entregar un cuadro con la imagen del Palacio de Monsalud, sede del ayuntamiento, a cada uno de los concejales. José García Bote, Manuel Jesús Morán Rosado, Francisco Javier Fernández Perianes y José María Ramírez Morán los entregaban a quienes pasaron desde el 19 de abril de 1979 fecha en la que se constituyó el primer ayuntamiento.

Los partidos

Personas que ocuparon puestos de concejales bajo las siglas de una docena de partidos políticos: Unión de Centro Democrático, PSOE, PCE, Alianza Popular, Partido Democrático Popular, Unión Liberal, Agricultores Independientes de Almendralejo, Centro Democrático Social, PP, Izquierda Unida, Coalición Extremeña y Partidos Regionalista de Extremadura.

Para todos ellos el actual alcalde, José María Ramírez, tenía palabras de agradecimiento en el discurso institucional que abrió el acto. El alcalde hizo especial hincapié en el desarrollo de almendralejo en los últimos cinco lustros sobre todo en materia industrial, urbanística y en el progreso que se ha tenido en materia sanitaria y educación "hemos pasado de la beneficiencia a tener un hospital público en construcción, de tener un gran indice de analfabetismo a tener institutos, colegios, conservatorios, hemos conseguido en estos años tener los pilares básicos para conseguir una sociedad sana y coexionada".