El hospital comarcal Tierra de Barros de Almendralejo ha atendido en lo que va de año unas 20.000 urgencias, según los datos aportados el viernes por la Plataforma Por la Sanidad Pública en Almendralejo, cuyos componentes celebraron el tradicional desayuno de navidad en el centro.

Según el presidente de este colectivo, Miguel García, la media de urgencias atendidas en el hospital es de 60 pacientes en el período comprendido desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre. En comparación con los datos del hospital del año pasado, la cifra del servicio de urgencias ha aumentado en unas 3.000 personas, ya que en el mismo período de tiempo por urgencias pasaron 17.000 pacientes.

Otro dato aportado ayer por la Plataforma y que también ha sufrido un incremento con respecto al año pasado son las consultas externas. Este año se han realizado 57.000 frente a las 43.734 del anterior. Por otro lado, el número de altas realizadas de los ingresos que se han llevado a cabo durante este año ha sido de 1.700, e intervenciones quirúrgicas unas 2.700. Precisamente estas últimas también han aumentado respecto al 2008 en 700.

Como viene siendo habitual desde que abrió el hospital hace tres años, los componentes de dicha Plataforma realizan un desayuno navideños con los responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del centro en el que hacen un balance de lo que ha sido el año sanitario en la ciudad y en especial para el hospital. Precisamente ayer estuvo presente el nuevo director de la Gerencia del SES, Ceciliano Franco, junto al gerente del Area de Salud de Mérida, Andrés Bejarano Bueno, el director del hospital, Juan Carlos Martín Araujo, y miembros de la corporación municipal.

Así, el colectivo aprovechó de nuevo el encuentro para pedirles algunas de sus reivindicaciones para el hospital como la puesta en marcha del servicio de urología y una ambulancia que preste servicio en el centro de salud de San José de ocho de la mañana a tres de la tarde. En este sentido, Franco aseguró que la primera petición no se lleva a efecto aún por la carencia de especialistas y sobre lo segundo explicó que ningún centro de salud de la región cuenta con esta ambulancia. No obstante, aseguró que se está estudiando si en Almendralejo es necesaria este tipo de ambulancias.

MALA COORDINACION Además, comentó que en el caso del hospital existe una mala coordinación. "Se da el caso de que este hospital genera muchos traslados a otros hospitales de la región y por ello a veces se queda sin ambulancias, es necesario hacer un ajuste para que siempre haya una en él por una urgencia", añadió.