El hospital comarcal Tierra de Barros de Almendralejo será inaugurado el 13 de abril, anunció ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, a Radio Almendralejo en su visita al Salón del Vino y de la Aceituna como candidato socialista a presidir la Junta de Extremadura.

Vara explicó que ese mismo día se pondrá en marcha el servicio de urgencias y toda la parte de consultas externas tal y como indicó en la última visita que realizó al hospital. "Unos meses después empezaremos a operar y cuatro o cinco meses después comenzaremos con la hospitalización completa", añadió ayer.

El consejero aseguró que se trata de una noticia bastante importante para Almendralejo y su comarca, ya que después de tanto tiempo luchando por el hospital por fin estes es una realidad.

Está previsto que unos días antes de su inauguración se celebren unas jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan ir a visitar las instalaciones y ver cómo son.

No obstante, varios pacientes de las especialidades de la cuarta planta del centro de salud (como cirujía, ginecología, endocrino o oftalmología) y del hospital de Mérida que ya están recibiendo notificaciones en la que les informan que las próximas consultas las pasarán ya en el hospital.

LAS CARACTERISTICAS El hospital, que tiene una sola planta de 13.630 metros cuadrados, estará iluminado con luz natural durante el día gracias a diferentes patios interiores y a unos filtros solares. Las zonas de consultas y quirófanos estarán separadas de las habitaciones. En total habrá 42 camas de habitación individual, 24 de habitaciones dobles, 14 camas de observación, tres camas de observación de urgencias y cinco quirófanos. Además, tendrá una amplia sala de espera acondicionada y preparada para los familiares de los enfermos.

En cuanto a las especialidades tendrá urología, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, cirugía, dermatología, traumatología, aparato digestivo, cardiología, neumología, cuidados críticos, endocrino, obstetricia y enfermería, entre otras.

El consejero explicó en su última visita a Almendralejo que la UCI estará integrada en "otra unidad polivalente llamada motorizada" y que el paritorio se "pondrá en su momento".

Por otro lado, las obras del segundo centro de salud va a buen ritmo y está previsto que acaben en junio.