El Hospital Tierra de Barros registra una media de en torno a 20 operaciones diarias, según datos a los que ha tenido acceso este periódico. Este centro comarcal está considerado como una referencia en cirugía mayor ambulatoria (CMA) y, desde hace unos meses, experimenta un plan de choque para aligerar las listas de espera para intervenciones. Cada día se contabiliza una decena de intervenciones de cataratas en la sección de oftalmología y entre cuatro o cinco intervenciones de hernias. Desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Tierra de Barros están muy satisfechos con estas cifras.

De otro lado, el hospital cuenta con un nuevo ecógrafo de alta resolución del modelo Voluson E6 que permite diagnosticar y visualizar mucho mejor el feto en las embarazadas. El nuevo aparato, de última generación, es muy innovador y casi único, pues no lo tiene ni en el Hospital de Mérida. Es utilizado por la sección de ginecología desde los primeros meses de gestación del bebé y las imágenes son muy precisas.

Por último, desde la plataforma insisten en la necesidad de habilitar el servicio de endocrinología, aunque reconocen que ahora la Junta está llevando a cabo los traslados de médicos y de plazas de propiedad.