Fue el 13 de abril cuando se cumplieron diez años de la puesta en funcionamiento del Hospital Tierra de Barros, aunque es esta semana cuando se están celebrando los actos que conmemoran esta fecha. El salón de actos reunió ayer a muchos de los impulsores de este centro sanitario que «arroja cifras que demuestran que era una necesidad real», apuntó este martes José María Vergeles, consejero de Sanidad que presidió el acto. En el 2016 se atendieron 20.000 urgencias, es decir, una media de 46 al día.

Vergeles también comentó que tras diez años, el hospital ha superado las 180.000 urgencias y las 30.000 intervenciones quirúrgicas. «Nunca un hospital está al máximo de su rendimiento, pero con la cartera de servicios que tiene podemos decir que cubre el 90% de las necesidades de la población de esta comarca».

29 MILLONES AL AÑO / El centro cuenta con un presupuesto anual que ronda los 29 millones de euros. La cifra de consultas totales al año está cerca de las 49.000, mientras que en el primer trimestre de 2017 hubo 1.600 más que en el primer trimestre del año anterior, «lo que demuestra que sigue habiendo margen de mejora», señaló Vergeles. El consejero tuvo palabras de elogio para la Plataforma por la Sanidad Pública en Tierra de Barros, presidida por Miguel García.

Durante toda la semana hay actividades y talleres en el hospital. Ayer tuvo lugar una conferencia sobre el 112 y las emergencias en Extremadura, mientras que el lunes se desarrolló un taller sobre el trabajo hospitalario en el área de Mérida.

Hoy se tratará en otros talleres cómo es y qué hacer para la reanimación cardiopulmonar infantil y los avances técnicos en sordera y lenguaje de signos. El jueves, la plataforma por la sanidad pública Tierra de Barros, toma protagonismo con una charla denominada Deberes y derechos de los pacientes. El viernes se cierran los talleres con uno sobre movilización del paciente encamado y una charla sobre diabetes y bomba de insulina.