El servicio de endocrinología, tan reclamado por usuarios y pacientes del hospital Tierra de Barros, será restaurado nuevamente en el centro comarcal, tras su retirada hace varios años. Así lo confirmó ayer la Junta de Extremadura que, a través del Servicio Extremeño de Salud (SES), incrementará la cartera de servicios del hospital con otro profesional más, en este caso un experto en nutrición. El servicio se restablece este mismo jueves para los usuarios de zonas de salud de Almendralejo, Villafranca de los Barros, Aceuchal y Hornachos. La consulta será de tarde y está previsto que haya dos a la semana.

Desde la Junta son conscientes de que es un servicio muy demandado por los usuarios, especialmente por los pacientes diabéticos, aunque también por personas que sufren problemas de obesidad o de tiroides. Desde el SES aseguran que la implantación del servicio será «paulatina y progresiva», atendiendo a la demanda y complejidad de las patologías de los pacientes. Añade que además de las consultas, «durante la primera fase de su implantación se formará a los profesionales de enfermería para ir ampliando la cartera de servicios de esta especialidad y del hospital Tierra de Barros», explica el SES en un comunicado.

Desde la plataforma por la sanidad pública Tierra de Barros se han mostrado muy satisfechos por la noticia. Recuerdan que entre Almendralejo y pueblos de la comarca hay en torno a 8.000 enfermos diabéticos. Hace años que el servicio no se ofrece y, por entonces, existía una media de 1.950 consultas anuales.