+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CENTRO HOSPITALARIO CELEBRA EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

El hospital Tierra de Barros ya supera las 30.000 intervenciones quirúrgicas

Además, al día se atienden 46 urgencias y en 10 años han superado las 180.000. Según Vergeles, el centro cubre el 90% de las necesidades de sus usuarios

 

El consejero Vergeles, en el centro, en el acto oficial de celebración del décimo aniversario del hopital. - R.C.

RODRIGO CABEZAS epalmendralejo@gmail.com ALMENDRALEJO
21/04/2017

El hospital comarcal Tierra de Barros (HTB) sigue celebrando durante estos días el cumplimiento del décimo aniversario de su puesta en funcionamiento y lo hace con una serie de talleres y actividades que coordina el Área de Salud de Mérida, pero que han brotado del esfuerzo e interés de los profesionales del hospital para darle realce a esta fecha redonda. Hoy tiene lugar la última de esas actividades con un taller que versa sobre la movilización del paciente encamado y una charla sobre diabetes y bomba insulina.

Durante la semana ha habido más charlas como la de ayer promovida por la Plataforma por la Sanidad Pública Tierra de Barros, que informó de los deberes y derechos de los pacientes. También se ha hablado del trabajo hospitalario en el área de Mérda, del 112 y las emergencias en Extremadura, de la reanimación cardiopulmonar infantil o de los avances técnicos en sordera y lenguaje de signos para profesionales sanitarios, entre otros temas.

El décimo aniversario también ha reunido a muchos de los impulsores de la construcción de este hospital en un emotivo acto celebrado en el centro. Hasta allí acudió el consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, quien desveló que en el año 2016 se atendieron 20.000 urgencias en el hospital Tierra de Barros, es decir, una media de 46 cada día. Además, entre los datos de mayor calado, Vergeles indicó que en diez años se han superado las 30.000 intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor ambulatoria y que el número de urgencias en esta década ha superado las 180.000. Vergeles tiene claro que «las estadísticas indican que este hospital era una necesidad real» y destacó que su actual cartera de servicios satisface el 90% de las necesidades de sus usuarios, reconociendo que «un hospital nunca está al máximo de su rendimiento», con la idea de poder implementar servicios en un futuro. De hecho, apuntó que sigue habiendo margen de mejora, ya que durante el primer trimestre de 2017 ha habido 1.600 consultas más que en el primero del año anterior.

AGRADECIMIENTOS / Tanto el consejero como el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, destacaron el trabajo de la Plataforma por la Sanidad Pública en Tierra de Barros a la hora de reivindicar no solo el hospital, sino los servicios que se han ido implementando. Franco recordó también la primera etapa del centro: «Hacer funcionar la hospitalización interna del HTB y coordinarla con el hospital de Mérida supuso un esfuerzo y un camino brutal. Fue abrir caminos que no estaban realizados. En pocos centros sanitarios de la región hay tanta unión entre profesionales como en este hospital», añadió.

Por su parte, Juan Carlos Escudero, gerente del área de salud de Mérida, de donde depende el Tierra de Barros, también señaló que «el hospital ha demostrado en estos años que no fue un capricho localista, sino una necesidad real que nació de la fuerza de un pueblo y una comarca».

El hospital maneja un presupuesto anual que ronda los 29 millones de euros, y más de 200 profesionales tienen un puesto estable en el centro.