El yacimiento arqueológico de Huerta Montero está preparado para vivir su día grande. Será este domingo 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, cuando la luz solar entrará por la cámara funeraria y provocará un espectáculo de iluminación considerado un fenómeno arqueológico. Al coincidir en fin de semana, desde el ayuntamiento de Almendralejo se han programado diversas actividades.

El sábado se celebrará una jornada de puertas abiertas, entre las nueve y las doce de la mañana, para todos los públicos y sin necesidad de reserva previa. El domingo, a las nueve, llegará el momento cumbre. Se organizará la observación del sol de invierno entrando en el sepulcro. Para este día sí es necesaria la inscripción previa y gratuita en la oficina de turismo. La jornada contará con un desayuno solidario de chocolate y migas a beneficio de Cáritas y estará amenizado por la actuación del grupo musical Kábbala, de Badajoz. Una vez finalizado el espectáculo, sobre las diez y media, se procederá a un brindis con cava extremeño por la suerte del nuevo año.

Para el domingo se ha organizado una visita guiada al yacimiento. Con la ayuda de paneles interpretativos y de los guías especializados, los visitantes podrán conocer la importancia de este histórico enterramiento dentro de la cultura de este pueblo, así como las nociones que sus constructores tenían para ponerlo en pie y los instrumentos con los que contaban. Esta actividad se prolongará hasta las 13.45 horas. Por otra parte, desde las once y hasta la una, se desarrollará también una ruta senderista con visita a la cueva del moro, piedra resbaladiza y cazoletas situadas en la zona de San Marcos.