Los humos que emite la alcholera Vinibasa son inocuos y no perjudiciales para el ser humano, según un informe elaborado por la dirección General de Medio Ambiente. El análisis, durante un mes, de las partículas emitidas por la chimenea de la planta establece que todos los niveles de dióxido de azufre, benceno, ozono, monóxido de carbono y dióxido y óxido de nitrógeno están muy por debajo de lo permitido por la ley.

El análisis está compuesto de más de 500 muestras realizadas por una unidad móvil de la Junta de Extremadura y se ha llevado a cabo en el último trimestre, según fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento.

No obstante, otro informe, éste realizado por la de la Dirección General de Industria de la Junta, sí establece que algunos valores de elementos que contiene el humo que genera la actividad de la industria están por encima de lo permitido por ley. En ese sentido, se ha dado a la empresa un margen de tiempo para que solucione el pequeño desfase. De todos modos, esto no afecta a la contaminación de la localidad, ni a la salud de los ciudadanos.