Almendralejo celebra por primera vez la Fiesta Ibérica del Vino, un acontecimiento que ha nacido a propuesta del ayuntamiento para impulsar la cultura del vino y el cava en la población y darle un toque más lúdico, diferente a una feria profesional como pueda ser la de Iberovinac. Con esa idea se ha organizado un evento que se celebrará durante este sábado y domingo en la plaza de toros, que se convertirá en foco de atracciones y actividades con la música, la cultura y, especialmente, los vinos y los cavas como protagonistas.

Finalmente, son 12 bodegas y seis establecimientos gastronómicos los que participarán vendiendo sus productos para que el público pueda degustarlos. Diez son bodegas de Almendralejo: Gardel, Carlos Plaza, San Marcos, Viticultores de Barros, Romale, Vía de la Plata, Bonaval, Sani, Oran y Payva. Las otras dos llegan de la península de Setúbal, en Portugal. Por un lado, la bodega Adega Quinto de Algarve, con un fuerte desarrollo del enoturismo y casi 20 referencias en el mercado, con especial incidencia en el moscatel. Y, por otro, otra bodega de la zona con 28 marcas y gran presencia a nivel internacional.

La Fiesta Ibérica presenta también un componente gastronómico para el visitante. Por eso hay confirmado seis empresas como son el restaurante Fussion, Iberquesos, Sierra Extremeña (de productos ibéricos), D’Lucía, Daniel Embutidos y la cafetería Abuela Catalina.

Entrada gratuita / Todos los que quieran acercarse a la Feria Ibérica del Vino podrán hacerlo gratis en la plaza de toros. La apertura de puertas será el sábado a las once de la mañana. Tanto sábado como domingo hay visitas gratuitas tanto al Museo del Vino, justo al lado, como a la bodega interior de la plaza de toros. Para visitar el primero hay que inscribirse en los puntos de información que se habilitarán en el coso.

A las doce llegarán las primeras catas populares de las bodegas de Almendralejo. En ella, los no profesionales podrán saber cómo es una cata y probar los caldos de las empresas locales. Seguidamente, desde las una, hay una demostración de cocina con el chef Manuel Gil, del restaurante Las Barandas, y con otro portugués, Luis Barradas, especializado en técnicas de sushi y sashimi en un restaurante japonés de Londres. Actualmente es chef ejecutivo en Quinta do Tagus y hablará sobre el pescado de época, su maduración y conservación.

También el sábado, a las 14.30 horas, está prevista una actuación del coro rociero Cosita Buena, mientras que por las tardes siguen las catas populares. Las de los vinos de Portugal comenzarán el sábado a las siete de la tarde. Y por la noche, dos citas musicales. A las 21.45, concierto de la fadista lusa Inés Duarte, conocida internacionalmente. Para cerrar tocará la banda tributo a Queen. El domingo prosiguen las catas y habrá una demostración de sablage, un espectáculo humorístico y una actuación de flamenco.

climatización / Desde la organización han informado que, debido a las altas temperaturas que se esperan durante todo el fin de semana, se ha instalado en el coso un equipo de microclima para climatizar la plaza de toros y contribuir así a paliar el calor. Los expositores estarán todos colocados en la sombra.

De otro lado, en la parte de fuera de la plaza, habrá una ludoteca infantil con monitores especializados y seguridad para aquellos padres que quieran dejar allí a sus pequeños mientras ellos disfrutan del vino y las tapas.