Aunque en principio estaba previsto que el XVI Salón del Vino y la Aceituna (Iberovinac) se desarrollara entre el viernes 27 y el domingo 29 del presente mes, una jornada dedicada al centenario de la Estación Enológica de Almendralejo el jueves 26 ampliará el calendario de la feria en un día más. El concejal Carlos González dio a conocer el programa de actividades repleto de catas, degustaciones de vino, cava y productos de la tierra, cocina en vivo con sumilleres profesionales o talleres y foros que analizarán el presente de la agroindustria.

Los cien años de la Enológica se suman a la feria con varios eventos el jueves. Las diez estaciones enológicas de toda España estarán representadas en la ciudad para analizar el pasado, presente y futuro de estos organismos en una mesa redonda. Ese mismo día, la Enológica de Almendralejo será reconocida como cofrade de mérito en un acto conmemorativo.

Iberovinac comenzará oficialmente el viernes. Habrá ponencias sobre la situación del mercado de vinos extremeños, sobre vinos de Ignacio de Miguel Poch o sobre las distintas variedades de cava en España. Como actividad transversal durante los tres días, maridajes de cavas y jamón ibérico que pondrán de relieve el componente enoturístico de este año. El mismo viernes hay un foro agrario por la tarde, en el que intervendrá la directora general de Política Agraria Comunitaria, Yolanda García Seco.

El sábado toma el protagonismo Portugal. Profesionales lusos del sector ofrecerán catas y ponencias. Este año aumenta el número de bodegas del país vecino, siende una decena de ellas las confirmadas de las zonas del Alentejo y Setúbal. También destaca un año más la presencia de la Denominación de Origen Valdeorras, de A Rúa, localidad hermanada con Almendralejo.

ENTRADA El horario será de diez de la mañana a siete de la tarde y la entrada costará tres euros. Las noches de viernes y sábado se abrirá de forma gratuita de 19.30 horas a once para degustar los caldos de las empresas de la feria, en el Wine Bar.