El Salón del Vino y la Aceituna (Iberovinac) continuará siendo una feria profesional anual, aunque su formato ha sido modificado y se divide en dos modelos. Durante los años impares, la feria promocionará el enoturismo y estará centrada en el consumidor final. Mantendrá su filosofía profesional, pero se abrirá más al público, con horarios adaptados a los visitantes no profesionales. Mientras, durante los años pares, mantendrá el formato que venía desarrollando, es decir, un salón también profesional para importadores y exportadores que se abran a nacionales e internacionales.

El alcalde José García Lobato ha explicado estos cambios durante la presentación de la décimo sexta edición que se celebrará del 27 al 29 de noviembre. Se enfoca hacia el enoturismo, promoviendo una actividad en alza y que está siendo muy comercializada por las empresas del sector. "Trataremos de sacarle un valor importante a nuestro producto final, no solo con vino, cava y aceituna, sino también remarcando nuestro turismo, patrimonio y cultura", destacó.

EXPOSITORES La próxima edición de Iberovinac contará con las firmas que venían participando en las anteriores: bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, de otras denominaciones de España, de Portugal, bodegas de cava, aceituneras, almazaras y expositores de productos agroalimentarios y enoturísticos.

En cuanto al perfil del visitante, además del público general, estará compuesto por asociaciones de sumillers, distribuidores y mayoristas de vinos, prensa especializada, hoteles, restaurantes, turoperadores y agencias de viajes. "Es algo novedoso con respecto a otras ediciones y un escaparate para vender región", dijo.

El director gerente de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, Francisco López, defiende este giro hacia el enoturismo y remarca la necesidad de poner en valor "aspectos emocionales de nuestros vinos como el clima, la tierra o el carácter de nuestra gente, algo que nunca antes habíamos potenciado".

En la presentación también estuvo Ana Gomes, representante del Ayuntamiento de Setúbal, que participará ampliamente de la feria, y José Luis Gordillo, de Viñaoliva, quien pidió a los organizadores que con este cambio "hagan un esfuerzo para que la gente joven se acerque a la feria y, sobre todo, conozca la cultura del vino".

Lobato también espera mantener la financiación procedente de las instituciones para esta feria y cifrada, en años anteriores, con 25.000 euros por parte de la Junta de Extremadura y 27.000 euros de la Diputación Provincial de Badajoz.