El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, y el concejal Carlos González Jariego, acompañados de Tomás Riola y Santiago Carvajal, representantes de Cajalmendralejo, desgranaron los primeros detalles de lo que será la Feria Internacional del Vino y la Aceituna del próximo mes de noviembre que, en estos momentos, cuenta con un presupuesto que oscila entre los 250.000 y 300.000 euros.

El alcalde desveló que el 80% de los expositores que participaron en 2013 han confirmado su presencia este año. Además concurrirán bodegas de otras denominaciones de origen como Valdeorras, La Rioja, La Apujarra, Ribera del Duero, Rueda, El Bierzo o Casilla-La Mancha, así como varios pagos entre los que destaca el prestigioso de Villagarcía, procedente del corazón de los Montes de Toledo.

En esta edición, cuenta con un carácter muy aperturista. El día 5 estará dedicado a los importadores nacionales e internacionales. Vendrán representantes de firmas prestigiosas procedentes de todo el mundo: europeos, norteamericanos, sudamericanos, del mercado asiático (China, Japón, Hong-Kong o Corea) e incluso del mercado africano.

Además de fomentar el cava, la feria también prestará una especial atención a los aceiteros y aceituneros, según asegura el alcalde, subrayando que será de máxima importancia la promoción de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Durante los tres días que dure el certamen, del 4 al 6 de noviembre, se proyectarán múltiples actividades entre las que destacan la celebración del Día Europeo del Enoturismo, una cata de cava y maridaje, cata con tempranillos de toda España, cata de vinos romanos o una ponencia llamada Francia y sus vinos , entre otras. Asimismo, el alcalde anunció la presencia de representantes la segunda revista más prestigiosa del mundo relacionada con el sector del vino: Gilbert & Gaillard .

DEUDA De otro lado, García Lobato habló de las cuentas de Infetiba, organismo encargado de la organización del evento. Mostró una gráfica para indicar que, tras los dos últimos años de superávit, se ha conseguido reducir a la mitad la deuda de 330.000 euros que la entidad arrastraba en 2011.

En este sentido y según declaró el concejal Carlos González, la irrupción de Cajalmendralejo ha sido fundamental ofreciendo un préstamo de 300.000 euros en 2011 que, según indicó el equipo de gobierno, ha salvado la celebración de Iberovinac. Los representantes de la caja aseguraron que apuestan firmemente por patrocinar el evento.