El Salón del Vino y la Aceituna (Iberovinac) y la Fiesta Ibérica del Vino de Almendralejo se desarrollarán durante la próxima primavera, muy posiblemente casi de manera conjunta. Así lo ha dejado entrever el concejal de Turismo, Carlos González Jariego, quien explica que esta decisión se ha tomado tras las reuniones mantenidas con empresarios del sector del vino en la ciudad y las preferencias que ellos tienen sobre ambos eventos. El equipo de gobierno ya ha trasladado a la Junta de Extremadura la fecha exacta de la celebración de Iberovinac, pero falta la publicación oficial en el calendario de fiestas. Hasta entonces, no quieren desvelar cuándo será, aunque este periódico ha sabido que se sitúa a mediados de mayo.

Por lo tanto, la principal novedad es el cambio de fechas del Salón del Vino y la Aceituna (Iberovinac) que durante los últimos ejercicios venía celebrándose en noviembre. Una vez modificada su periodicidad a cada dos años, en este 2018 toca celebrar edición. Los empresarios consideran que no fue una buena elección hacer Iberovinac en noviembre a tenor de los resultados y lo más propicio era su vuelta a la primavera. Jariego ha confirmado que ya hay trabajo adelantado con Extremadura Avante para que importadores extranjeros tenga presencia como es habitual.

Iberovinac se celebrará en días laborables al ser una feria profesional, mientras que la misma semana, posiblemente de manera continuada, se convoque la Fiesta Ibérica del Vino, un evento en el que el vino y el cava son protagonistas, aunque con un carácter más lúdico y con actividades para todos los públicos. Esta Fiesta Ibérica del Vino nació hace dos años, aunque no pudo celebrarse por la climatología. Por lo tanto, la primera edición tuvo lugar el pasado año en la plaza de toros. Allí se combinaron catas especializadas con actividades de cocina, demostraciones y degustaciones, así como espectáculos musicales.

Ruta del Vino / Por otra parte, Carlos González ha desvelado que la Ruta del Vino Ribera del Guadiana ya puede comercializar sus planes y experiencias a través de internet. Concretamente lo hace a través de una pestaña habilitada en su web oficial, en la que cualquier persona puede adquirir los productos de la ruta tales como vinotours, visitas a bodegas, catas de vinos y cavas, maridajes enogastronómicos o comprar entradas para visitar el Museo de las Ciencias del Vino.

Esta herramienta se presentará de manera oficial el jueves por la tarde en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur). Tras ese acto también se dará a conocer todos los pormenores de la Ruta Literaria del Romanticismo 2018 que este año también quedará encuadrada en el Fin de Semana del Cava y el Romanticismo, concretamente programado entre el 1 y el 3 de junio.

González ha apuntado que la Ruta Ribera del Guadiana afronta un año especial. Primeramente, porque tiene que renovar su acreditación como Ruta del Vino de España. Además, y en segundo lugar, espera crecer en número de asociados gracias al gran interés de la Diputación de Cáceres por promocionar el producto.