Las escuelas científicas de Extremadura y la escuela municipal de Almendralejo están colaborando para montar una orquesta de música provisional que se encargaría de componer una banda sonora original. La idea es que esa música sea la oficial del cortometraje que los alumnos de las escuelas científicas están grabando para la gran final del concurso de ciencia que será el próximo 20 de septiembre en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo.

El director de las escuelas científicas, Paco Fernández de Vega, ha explicado que este es el tercer año que se graba un cortometraje y que, como novedad, se pretendía utilizar una banda sonora original de nueva creación, Dada la buena sintonía que hay entre la Universidad de Extremadura y todos los centros musicales de Almendralejo, desde la universidad habían pensado en crear una orquesta circunstancial para la ocasión. Por ello han lanzado este programa que denominan Orquesta joven y en el que dicen buscar instrumentistas. Se dirige a toda la comunidad universitaria, así como a antiguos alumnos.

Los interesados en formar parque de la orquesta pueden enviar sus solicitudes a la universidad hasta el 7 de julio. Las pruebas de selección se harán los días 12 y 13 del mismo mes, mientras que la publicación de resultados será el día 15. Entre la segunda y tercera semana de julio se harían las grabaciones.

Desde las escuelas científicas necesitaban un compositor y un director y para ello también han pensado en Almendralejo, pues serán dos vecinos de la ciudad los elegidos: Narciso González, el compositor; y Marcos González, como director. Para la gran final de las ciencias se esperan más de 500 personas en la capital de Tierra de Barros.

Con respecto a si el proyecto pudiera continuar para más actuaciones, Paco Fernández de Vega asegura que es algo que se podría estudiar. Se han ofertado todas las especialidades típicas de una orquesta.

Clausura / Por otra parte, esta noche se celebra la jornada de clausura de las escuelas municipales de música con una actuación en el teatro Carolina Coronado, a partir de las diez de la noche. En torno a 90 alumnos de los diferentes grupos interpretarán musicalmente la adaptación teatral del libro de Claudio Abbado llamado Yo seré director de orquesta.

Marcos González, uno de los profesores, dice que este autor trabajó mucho con jóvenes y que la historia es una narración infantil de cómo él llegó a ser director de orquesta. La entrada es gratuita, previa invitación, hasta completar aforo.

Desde la escuela de música han informado que sigue abierto hasta el 30 de junio el plazo para inscribirse en los grupos de la próxima temporada. No obstante, debido a la alta demanda de solicitudes que ya roza las 200, no garantizan plazas para todos, ya que no hay profesorado suficiente para atender a tantos alumnos. Es el año que más alumnos han solicitado formar parte de la escuela de música. Más del 50% de esas plazas son para la asignatura de Música y Movimiento, destinada a niños de entre cuatro y seis años.