Almendralejo y Torremejía han presentado un proyecto conjunto para aspirar a la tercera convocatoria de los Fondos Europeos Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), una convocatoria que todavía tiene en Extremadura unos 14 millones de euros por repartir. Tras serle concedida la subvención de la segunda, Almendralejo solo podía optar a esta tercera si planteaba planes con otra localidad.

El proyecto propuesto, en caso de ser seleccionado en su totalidad, plantea una inversión de 3,4 millones, más exactamente 3.389.000 euros. De esta cantidad, en torno a 2,2 millones de euros se invertirían en Almendralejo y el resto en Torremejía. La estrategia presentada ha sido denominada la Alianza. Promocionar el patrimonio, la cultura y el turismo local, las nuevas tecnologías y la renovación del barrio de Santiago conforman las tres líneas de actuación.

Como aspecto más llamativo, el plan contempla la creación de un centro de ocio infantil y familiar en la barriada de Santiago. Concretamente se levantaría sobre una parcela de unos 10.000 metros cuadrados que está a las traseras del recinto ferial, justo delante de donde se sitúa el Grupo Konecta. Ese centro iría provisto de cafetería, pistas deportivas, un vaso terapéutico de agua salada y una piscina lúdica de verano (no de competición). También habría espacios para juegos para niños.

Dentro del paquete de inversiones para renovar esta zona también se incluye labores de acondicionamiento y limpieza de todo el entorno, más infraestructuras para el circuito biosaludable que ya existe, la construcción de un pequeño edificio con salas polivalentes y un carril-bici alrededor del recinto ferial.

HUERTA MONTERO / Por otra parte, el proyecto también contempla una profunda modernización del yacimiento de Huerta Montero. Se plantea diseñar una App para poder ver el sepulcro de manera virtual en 3D o la creación de un itinerario peatonal-cultural que iría desde la manzana del recinto ferial a Huerta Montero, con paneles informativos. Otro elemento es la edificación de un espacio para el desarrollo de actividades y, lo más destacado, un centro de interpretación de la Prehistoria.

Dentro de la rama de las nuevas tecnologías, el proyecto propone la creación de una App turístico-comercial que recoja todos los aspectos más destacados de estos campos tanto de Almendralejo como de Torremejía y la habilitación de zonas Wifi.

Desde el equipo de gobierno prefieren no dar plazos sobre la respuesta del ministerio, aunque espera que sea en menos de seis meses. Aseguran que muchas inversiones son propuestas de la estrategia de desarrollo local elaborada con anterioridad.