Pocos saben que el instituto Carolina Coronado comenzó a funcionar académicamente en Mérida en el año 1967. Fue como sede delegada de la capital autonómica donde salieron las primeras promociones de un centro educativo que se ha convertido en referencia cultural de Almendralejo. Hasta 1975 no dispuso de centro propio, el mismo que hoy se conoce y por el que han pasado miles de estudiantes de la ciudad y otras localidades. Su comunidad educativa no quiere dejar pasar por alto esta efemérides y prepara desde hace tiempo un calendario de actividades para celebrar sus 50 años de existencia.

Uno de estos primeros eventos es una exposición con objetos y documentos históricos que puede visitarse estos días en el centro cívico. La mayoría de ellos son enseres conservados desde 1975, ya que de la etapa emeritense apenas se conservan listas de alumnos. En la muestra pueden verse las escrituras de la propiedad del edificio, cómo se elaboran las listas y cursos, fotografías antiguas, recortes de prensa, objetos como máquinas de escribir o telescopios de hace años «e incluso telegramas, la forma de comunicación asidua entre administraciones y directivos del centro y que ni siquiera conocen algunos alumnos», apunta Pedro Martín, director del centro.

Pedro Martín confirma que será en el curso 2017-2018 cuando se programen más actividades. Además, informó de que están en conversaciones con antiguos alumnos que ahora son profesionales de distintas materias para que puedan impartir conferencias a los nuevos estudiantes.