Un estudio patológico elaborado por técnicos especializados ha revelado que la estructura sobre la que se asienta el edificio del IES Santiago Apóstol presenta daños y fracciones, por lo que precisa de una reforma integral urgente que será acometida por la Consejería de Educación, según anunció su delegada provincial, Piedad Alvarez.

Los técnicos han detectado que el edificio se encuentra en una zona de arcillas expansivas y desde Educación consideran prioritario actuar sobre el mismo para garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y trabajadores del centro. Estas catas analíticas se están haciendo desde hace varios meses en un edificio construido en 1950. Alvarez ha señalado que, aunque las reformas en el IES Santiago Apóstol formaban parte del plan de infraestructuras educativas que tenía pensado presentar el Gobierno regional, esta necesidad ha provocado que ya se estén redactando los proyectos para llevar a cabo la actuación por parte de la Junta. Se habla de una obra de envergadura que superaría el medio millón de euros.

Aunque es preciso actuar, los daños que presenta el edificio no suponen riesgo de derrumbe ni hay peligro para que la comunidad educativa continúe sin problemas. Será necesario reforzar la estructura del edificio, modificar falsos techos, acometer actuaciones en gimnasio y laboratorios, así como otra importante en el taller de mecanizado.

TRASLADOS Alvarez también ha señalado que los técnicos de la Junta ya han mantenido contactos con los directivos del instituto para buscar posibles alternativas de traslado de grupos cuando se acometan las obras. Una solución pasará por cambiar turnos de mañana a la tarde, aunque es la última que se baraja para no perjudicar a la comunidad educativa. Alrededor del Santiago hay otros centros como colegios, el IES Carolina Coronado o Santa Ana, espacios con los que se podría negociar traslados.

En el instituto hay unos 1.200 alumnos y más de 80 profesores entre educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos.